Ford da un voto de confianza a Trump tras cancelar la construcción de una nueva planta en México

5/5 (2)

Desde que Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos, el peso mexicano ha perdido un 17 por ciento de su valor con respecto al dólar.

Ford cancela el proyecto de una nueva planta en México y el peso cae a mínimos históricos.
Ford cancela el proyecto de una nueva planta en México y el peso cae a mínimos históricos.

El país azteca no ha recibido la llegada de Trump con buenos ojos, y era de esperar, después de que el magnate propusiera durante su campaña electoral construir un muro fronterizo pagado por los mismos mexicanos.

El día en el que Trump ganó las elecciones en Estados Unidos el peso mexicano experimentó una bajada histórica situándose en los 20.7303 pesos. Pero no ha sido hasta ahora cuando la moneda ha vuelto marcar otro mínimo histórico en los 21,4750 pesos después de que Ford anunciara el pasado martes la cancelación de construir una nueva planta en México. La divisa azteca se ha depreciado un 1,7% con respecto a la jornada anterior, y un 24% en los últimos 12 meses

Las nuevas medidas proteccionistas y de aislamiento que ha promulgado Donald Trump han llevado a la empresa de automóviles estadounidense Ford a tomar la decisión de dar marcha atrás a su proyecto de instalar una planta en el territorio mexicano.

El magnate alertó durante la pasada campaña electoral del movimiento de Ford de trasladar la producción de EEUU a México. Si esto sucedía Trump amenazó con imponer aranceles aduaneros de hasta el 35% a los vehículos fabricados en México y que se exportasen a EEUU. La compañía iba a invertir 1.600 millones de dólares en el país azteca para la construcción de una planta de vehículos en San Luis de Potosí. Ford tenía la intención de producir allí el nuevo Ford Focus.


El presidente de Ford, Mark Fields, se retractó de su decisión el pasado martes para dar un voto de confianza al nuevo presidente electo y a sus políticas. Trump declaró en un tuit: “Gracias a Ford por cancelar una nueva planta en México y crear 700 nuevos empleos en EE.UU. Este es el inicio, viene mucho más”.

Aun así, la firma estadounidense mantendrá su proyecto de producir el nuevo Focus en México, sirviéndose de la planta localizada en Hermosillo. El magnate no ha aclarado si impondrá aranceles aduaneros a los Focus fabricados en esta zona para los vehículos que se exporten a EEUU.

De igual modo, Donald Trump también ha advertido a General Motors con medidas similares si produce sus vehículos en el país vecino de Estados Unidos.

Valora este artículo

A %d blogueros les gusta esto: