Accidentados libres del GP de Japón y pole para Rossi

5/5 (1)

Dani Pedrosa, con una fractura en la clavícula derecha, se vio obligado a abandonar el GP de Japón tras los primeros libres. Lorenzo y Márquez también sufrieron caídas y la pole, muy justa, fue para Rossi.

Pedrosa tuvo que abandonar el GP de Japón tras fracturarse la clavícula. |Foto: Twitter @movistar_motogp.
Pedrosa tuvo que abandonar el GP de Japón tras fracturarse la clavícula. |Foto: Twitter @movistar_motogp.

Mal comienzo del GP de Japón. En los primeros libres, Dani Pedrosa sufrió una brutal caída en la que se fracturó la clavícula derecha. El piloto llegó al vértice de la curva 11 y, de repente, perdió el control de su Honda y salió disparado 30 metros cayendo duramente sobre la espalda y cabeza.

Sin perder la consciencia en ningún momento, el piloto abandonó por su propio pie el circuito japonés de Motegi para emprender el viaje de vuelta a España y operarse, previsiblemente, el lunes en Barcelona. Si bien no hay plazos fijos, el piloto intentará volver a subirse a la moto lo antes posible para participar en las carreras que restan. Mientras esté ausente, Hiroshi Aoyama, campeón del mundo de Moto2 en 2009, será su sustituto.

Al enterarse de la caída de Pedrosa, Lorenzo, Márquez o Rossi, entre otros, no dudaron en mandar todo su apoyo al piloto 26 de Honda deseando su pronta recuperación.

Sobre la pista, Jorge Lorenzo fue el más rápido en los primeros entrenamientos. Solo una buena carrera de los pilotos de Yamaha podría retrasar el alirón de Márquez y parece que tanto Jorge Lorenzo como Valentino Rossi han venido con todo a Japón. Lorenzo, en uno de sus circuitos favoritos – tiene el récord desde 2014- ha conseguido el mejor tiempo con neumáticos blandos aunque seguido muy de cerca de Dovizioso, Viñales y Márquez, quien sufrió una caída sin consecuencias en la primera tanda. Las caídas, sin la gravedad de la Pedrosa, han sido protagonistas en la sesión. Laverty también se fue al suelo en la curva 6 y tuvo que ser evacuado en helicóptero para realizarse un TAC.

Suerte dispar para los otros dos candidatos al título mundial. Mientras que Márquez aguantó el tirón de Lorenzo con muy buenas sensaciones, Rossi no logró ser más que séptimo.

Lorenzo fue el más rápido en los primeros libres del GP de Japón. |Foto: Twitter @lorenzo99.
Lorenzo fue el más rápido en los primeros libres del GP de Japón. |Foto: Twitter @lorenzo99.

En Moto2 las caídas también fueron protagonistas. El susto lo dio Álex Rins y, pese a sus evidentes muestras de dolor, todo quedó en un fuerte golpe. El piloto español podrá luchar en la pista con Zarco por el mundial. El mejor tiempo de la categoría fue para Luthi, dos décimas más rápido que el piloto local, Nakagami. Álex Márquez, dominador en algunos tramos, tuvo que conformarse con el octavo tiempo, el mejor de los españoles. Zarco fue quinto.

En Moto3, Bastianini volvió a dominar en los entrenamientos. Ono, piloto japonés, fue segundo, dando la sorpresa en la primera jornada. De entre los españoles, Jorge Navarro fue el más rápido marcando el cuarto mejor crono. Binder, con el mundial ya en el bolsillo, fue duodécimo.

Entrenamientos libres del sábado

No comenzaron bien los libres del sábado. Lorenzo sufrió una fuerte caída en la curva 2 cuando intentaba marcar su mejor tiempo. El piloto balear salió disparado de su Yamaha golpeándose la zona lumbar y la pierna izquierda. Tuvo que pasar por el centro médico y, posteriormente por el hospital, pero será de la partida mañana.

En pista, Márquez fue el más rápido seguido de Crutchlow y Dovizioso. Lorenzo terminó quinto y Rossi, con cambios en la configuración de su moto, octavo.

En Moto2 Luthi siguió siendo el más rápido por delante de Morbidelli y Zarco. Rins, que mejoró algo su posición del viernes, no pudo ser más que 27º. Se puede complicar el mundial de la categoría intermedia para el piloto español.

En Moto 3 Bulega y Ono revolucionaron la clasificación con sus tiempos, alternándose el dominio en la prueba.

Clasificación del GP de Japón

Tercera pole para Rossi en lo que va de campeonato. Su penúltima vuelta a rueda de Viñales le sirvió al 46 para conseguir la primera línea de la parrilla. Junto a él, Márquez y un gran Lorenzo completaron la primera fila.

Pese a todo, los tiempos estuvieron muy justos. Márquez empezó la clasificación dominando junto a Crutchlow y el propio Rossi. Peor empezó Lorenzo que, cauto y dolorido por la caída, solo consiguió el décimo mejor tiempo. Márquez siguió apretando en las siguientes vueltas manteniendo un tiempo endiablado. Aunque parecía que se había deshecho de sus rivales, fue todo un espejismo. El de Honda cometió un error yéndose largo y Rossi mejoró su marca. No hubo tiempo para rectificar. La caída de Crutchlow y las posteriores banderas amarillas frenaron su mejora.

Buena clasificación para los pilotos españoles que ocuparán 6 de las 10 primeras posiciones de salida para el GP de mañana.

En Moto2 no fue una buena clasificación para Álex Rins. El piloto español que está en plena batalla con Zarco por el mundial, no pudo ser más que 22º. Sus dolores tras la fuerte caída del viernes le pasaron factura en la pista. Deberá remontar si quiere mantener vivas sus opciones para el título ya que Zarco saldrá desde la pole en uno de los circuitos que mejor se le da. Antes de la carrera de mañana, la distancia entre ambos es de tan sólo un punto.

Ninguno de los rivales pudo hacer sombra a Zarco. Ni Pons ni Luthi llegaron a igualar sus tiempos en pista. Desde la segunda posición saldrá Luthi y tercero será Morbidelli. Axel Pons, mejor español, saldrá sexto.

En Moto3 Migno se estrenó en la pole. Pese a haber acabado segundo, la sanción a Ono por ralentizar la marcha, le aupó a la primera posición de salida. Ono, que había conseguido el mejor crono, quedó relegado a la cuarta posición por la penalización del viernes. De haber sido sancionado hoy, partiría desde la 13º. Con todo, Ono es un claro favorito para mañana: ha marcado los mejores tiempos y encima corre en casa.

Junto a Migno, Binder y Bastianini completaron la primera línea. Jorge Navarro fue el mejor español. Se espera una carrera grupal mañana dadas las largas rectas del circuito japonés. Los rebufos serán importantes de cara a la victoria final, especialmente en la curva 11.

Valora este artículo

Si te ha gustado,
¡compártelo!








Si te ha gustado,
¡compártelo!








A %d blogueros les gusta esto: