`Bajo el arcoiris´, la nueva novela de Manuel Tristante

5/5 (3)

El escritor Manuel Tristante lanza su última novela `Bajo el arcoiris´, una novela LGTBI Young Adult.

Manuel Tristante con un ejemplar de su nueva novela `Bajo el arcoiris´.
Manuel Tristante con un ejemplar de su nueva novela `Bajo el arcoiris´.

Hace algún tiempo ya, que iniciamos esta columna, sin embargo aún no habíamos hablado de cultura LGTBI. Nada más lejos que esto haya sido así, por la falta de encontrar entre el colectivo, artistas, pintores, fotógrafos o escritores dignos de reseñar aquí, tal vez me haya ocurrido todo lo contrario.

Hoy empezamos este apartado de cultura, con una joven promesa, escritor en general, con varias novelas ya en el mercado, pero con su última novela de contenido LGTBI, `Bajo el arcoiris´, recién presentada.

En las redes sociales, es una de las novelas más compartidas del mundillo literario, hablamos del escritor Manuel Tristante.

Manuel, ¿Por qué crees que tu novela `Bajo el arcoiris´ merecía ser publicada?


He puesto mucho empeño en publicar esta novela por su temática, he luchado por publicarla en editorial tradicional, al final después de llamar a muchas puertas, Leibros, sin importarle su temática LGTBI, motivo por el cual otras muchas han rechazado automáticamente su publicación, ha apostado por ella.

─ ¿Dónde crees que radica la fuerza de `Bajo el arcoiris´?

Creo que la gran aceptación de esta obra radica en que son muchos los lectores que se identifican con ella. Es una novela que me gusta denominarla juvenil, romántica, moderna, de estilo “new adult” una novela “LGTBI Young Adult”, narrada en primera persona, en la que su protagonista Alejandro, descubre su homosexualidad.

─ ¿Podemos decir que fundamentalmente es la narración de una salida del armario?

Resumiendo mucho, tal vez, pero no es solo eso, hablamos obviamente de la salida del armario, de esas primeras sospechas, del gran apoyo de su abuela aun desconociendo su homosexualidad, de cómo afecta a su entorno.

─ ¿Crees que esto es algo necesario en la sociedad actual?

Estoy totalmente convencido, por eso mi lucha y llamar a la puerta de tantas editoriales, además bajo mi punto de vista, la ubicación de la historia también es importante. No es lo mismo salir del armario en Madrid o Barcelona, que en un pueblo de una capital de provincia pequeña.

Álex, tu personaje, ¿cómo se convence de su homosexualidad?

Creo que esa parte es la que me ha costado más reflejar, él era consciente que no estaba interesado en “echarse novia” a pesar de que su entorno, repetía constantemente que ya tenía edad para ello, pero él, entre sus lecturas y sus escritos se encuentra en su zona de confort. Será al marcharse a la ciudad, a estudiar Filología Hispana y de la mano de su amiga Cristina y su amigo Abraham cuando se dé realmente cuenta de su orientación sexual. Para visualizar esto he utilizado mucho flash back, que ayudar a comprender al protagonista, su verdadera orientación sexual.

─ ¿A qué público va dirigido esta obra?

Fundamentalmente va dirigida a un público juvenil, pero también va encaminada a aquellos adultos algo intolerantes, ya que un mensaje importante de la novela es la de concienciar sobre la homosexualidad.

Las redes sociales y algunos reseñistas se han hecho eco de `Bajo el arcoíris´, plasmando algunos comentarios sobre la obra: “No se puede dejar pasar la actitud de terceras personas ante la homosexualidad de algunos personajes. Desde esos que insultan, pelean y ponen las vidas ajenas en peligro, hasta los que, con una venda en los ojos, tratan de esconderse en una falsa mentira”; “una narración escrita de forma sencilla, amena y ágil que hace que te puedas zambullir en la vida y las cabezas de los protagonistas y secundarios y que las páginas vuelen. Cargada de sentimientos, te hará sonreír, te enfadará y es más que probable que se te salten las lágrimas. En pocas palabras: no te va a dejar indiferente”; “con `Bajo el arcoirisreirás, te llenarás de ira, de amor, de pasión, de miedos y de incertidumbre. Te convertirás en Álex, gracias a su narración en primera persona. Vivirás un cambio importante en tu propia piel acompañado de la divertida personalidad de tu futuro amigo. Criticarás al amor, lo rechazarás, lo aceptarás y lo anhelarás”; “a partir de aquí comienza una historia con un poco de todo en la que predominan los sentimientos a flor de piel, tanto los de los protagonistas como los del lector”.

Sobre el autor

Manuel García Tristante, nació en Huéscar (Granada) en 1992. Estudió en el I.E.S La Sagra de Huéscar, y se especializó en el Bachiller de Artes, en la Escuela de Artes y Oficios de Huéscar. Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, desempeña la labor de escritor así como de ilustrador, mundos que le apasionan.

Otras obras del autor: Los hijos del Diablo (Editorial Seleer Abril 2012), Saga Geptalón: La Esfera, Tomo I (Editorial DeLibrum Tremen 2014 y Librando Mundos Marzo 2016), El Dragón negro, Tomo II (Librando Mundos Marzo 2016), El sabor del dolor (Amazon Create Space Enero 2016), The flavor of pain (Amazon Create Space Marzo 2016) y Nibiru, coescrita con Carlos Gran (Editorial Leibros Septiembre 2016)

Valora este artículo

A %d blogueros les gusta esto: