Arrasan las series sobre cárceles de mujeres pero ¿y Vis a Vis?

4.5/5 (4)

Vis a Vis, Orange Is the New Black, Wentworth… las tres series tratan sobre las cárceles de mujeres, un género que triunfa en televisión.

Personajes de la serie Orange Is the New Black, serie sobre cárceles de mujeres.
Personajes de la serie Orange Is the New Black, serie sobre cárceles de mujeres.

Las series sobre cárceles femeninas no paran de cosechar éxitos como es el caso de la estadounidense Orange Is the New Black (OITNB) o la australiana Wentworth. Sin embargo, la española Vis a Vis emitida en el canal Antena 3 dirá adiós para siempre la próxima semana, al quedar cerradas todas las tramas de la serie, teniendo que tomar la decisión de finalizarlo así para no forzar nuevas tramas que hicieran que se perdiera la identidad de la serie y al no haber obtenido los resultados que esperaba en la segunda temporada.

La serie Vis a Vis empezó con muy buen pie en abril de 2015, consiguiendo la aceptación del público con una audiencia media de más de 3,5 millones de espectadores (19,9% de cuota de pantalla) y la crítica sólo tuvo elogios para ella. También cabe destacar el éxito obtenido por Vis a Vis en las redes sociales que supo acoger a la serie y mostrar cariño a los personajes y a la trama de género dramático combinando diferentes relaciones sentimentales y escenas de acción además de algunos toques de humor grotesco que han conseguido que la serie tuviese su propia identidad y se alejase de otras series sobre cárceles de mujeres como Wentworth o OITNB. Pero la segunda temporada, no consiguió mantener el ritmo que la primera temporada había llevado. La última temporada, estrenada en marzo de este año, tuvo fuertes competidores que le llevaron al fracaso.

Personajes de la serie Vis a Vis, serie sobre cárceles de mujeres.
Personajes de la serie Vis a Vis, serie sobre cárceles de mujeres.

Al principio, la segunda temporada se colocó los jueves por la noche en la parrilla de Antena 3, compitiendo así con realities de gran éxito como Gran Hermano Vip y Supervivientes (programas que se emiten en Telecinco). Esto llevó a la serie a experimentar su mínimo histórico (12,2% de share, con 2,1 millones de espectadores de audiencia media). La cadena tomó medidas, pasando la serie a los miércoles. Sin embargo, aunque consiguiera algo más de audiencia, la serie seguía sin llegar al número de público que la cadena había pronosticado. Así, la cadena ha tenido que tomar la decisión de acabar con la serie. Lo que es evidente, es que la serie ha conseguido gustar al público pero al no encontrar su hueco en televisión ha tenido que luchar con otros programas de otras cadenas como por ejemplo los realities, programas muy fuertes que han logrado atraer a un alto porcentaje de audiencia.

A pesar del ‘fracaso’ de la serie Vis a Vis no cabe duda de que las series ambientadas en cárceles femeninas son todo un reclamo en la actualidad y han conseguido seducir a millones y millones de personas con sus tramas divertidas y dramáticas.

La primera serie de prisiones femeninas que se estrenó fue Wentworth en mayo de 2013 a la que la siguió OITNB en julio de ese mismo año y por último, apareció la española Vis a Vis en 2013. Estas tres series, a pesar de tratar de un mismo tema como son las cárceles de mujeres han sabido cada una marcar la diferencia para que no fueran comparadas entre ellas y nos muestran de forma diferente esta realidad.

Personaje principal de la serie Wentworth, serie sobre cárceles de mujeres.
Personaje principal de la serie Wentworth, serie sobre cárceles de mujeres.

El éxito de las series sobre prisiones de mujeres

Wentworth es la versión australiana de la exitosa serie Prisoner (1979-1986). El pasado 10 de mayo estrenó su cuarta temporada que sigue cosechando éxitos. Orange Is the New Black se basa en el libro autobiográfico de Piper Kerman llamado Orange Is the New Black: Crónica de mi año en una prisión federal de mujeres donde cuenta sus memorias y su experiencia en la cárcel. La protagonista principal de la serie es la actriz Taylor Schilling que interpreta a Piper Chapman, una mujer que llega a prisión por transportar dinero de la droga. A partir de ahí, la serie muestra las diferentes vivencias que experimenta el personaje principal y el resto de personajes. Su cuarta temporada se estrenó en Netflix ayer. Vis a vis trata sobre una joven llamada Macarena (personaje interpretado por Maggie Civantos) que entra en prisión acusada de cuatro delitos fiscales que comete por amor a su jefe. Esta historia cuenta cómo Macarena cambia en prisión para poder sobrevivir durante los años de encarcelamiento. Vis a Vis termina con sólo dos temporadas el próximo miércoles.

El éxito de audiencias de estas series es espectacular y sólo hay que ver las redes sociales para darse cuenta de ello. Sin embrago, también han conseguido numerosos premios. En esto, se lleva la palma la serie OITNB que ha conseguido hasta 13 premios entre ellos 4 premios Satellite, 1 Emmy y 2 AFI Awards. La serie australiana cuenta con 8 premios hasta el momento y Vis a Vis consiguió en sólo una temporada hasta 8 premios como 1 Premio Ondas o 2 Premios Paramount Channel.

¿Qué ha hecho que estas series tuvieran tanto éxito? Sin duda sus tramas, nunca antes vistas en televisión (hasta ahora solo se mostraba a los hombres en prisión) han hecho que el público femenino se muestre interesado en este género novedoso –y también el masculino, y han mostrado una realidad hasta ahora inimaginable de cómo pueden llegar a ser los centros penitenciarios para mujeres y cómo funcionan las féminas en prisión. Además, ha conseguido mostrar esta situación mezclando el drama y lo cómico, cosa que lo hace todavía más atractivo al público. La audiencia, siempre ha mostrado fascinación por las series policíacas, y las series que tratan el tema de las prisiones no se van a quedar atrás y todavía puede ser un género por explotar. Hasta que aparezca más series que aborden estos temas –que seguro que lo harán, queda seguir disfrutando de las series que hay en la actualidad como son Wentworth y OITNB, las dos muy recomendables.


Valora este artículo

A %d blogueros les gusta esto: