Así fue la ceremonia de inauguración de los Paralímpicos de Río 2016

Una ceremonia inspirada en el despertar de los cinco sentidos, en la inclusión y en la convicción de que el corazón no tiene límites

Una ceremonia de corazón, sentimientos y sentidos / Elpaís
Una ceremonia de corazón, sentimientos y sentidos / Elpaís

Río de Janeiro se abrió al mundo inaugurando los Juegos Paralímpicos con una ceremonia que, con las gradas abarrotadas de gente para ver desfilar a las 160 delegaciones durante tres horas en el Estadio de Maracaná, fue un gran canto a la diversidad humana. Una ceremonia que muy alejada de la de Londres 2012, que apelaba a los «Superhumanos», ha sido más sentida, dignificando los sentidos y el corazón.

Phil Craven, presidente de Comité Paralímpico Internacional, protagonizó un vídeo recorriendo algunos lugares emblemáticos de Gran Bretaña (Stoke Mandeville), cuna del deporte paralímpico, y que pudo verse en las enormes pantallas del estadio.

El atleta en silla de ruedas, Aaron Wheelz, bajó desde lo alto del estadio una rampa de 17 metros para pasar después por un enorme aro con un cero marcando el preludio a los fuegos artificiales.

La ceremonia también tuvo un apartado para recordar la invención de la rueda y cuánto nos ayuda día a día a discapacitados y no. Un gran espectáculo de luminotecnia que apeló a nuestro sentido de la vista, cambiando gradualmente las formas geométricas perfectas de la diversidad.


Comienza el desfile de los países participantes

Después de escuchar el himno del país anfitrión de la mano del maestro pianista, João Carlos Martins, 127 deportistas españoles desfilaron en el puesto 51 abanderados por el granadino José Manuel Ruiz y vestidos por la marca deportiva Luanvi. La alegría y cara de felicidad de nuestros compatriotas era patente en todo momento. Su sueño de participar en unos Juegos se ha cumplido.

El granadino declaró «que, aún siendo sus sextos juegos, estos se convertirán en increíbles por ser el abanderado del equipo español».

Abucheos para Tremer

Durante todo el desfile en los laterales del estadio se iban extendiendo los colores de cada delegación, que desfilaba junto con las piezas de un puzzle gigante para simular un corazón humano y los latidos de este.

En el turno de los discursos al inaugurar los Juegos Paralímpicos, cabe destacar el atronador abucheo de la grada de Maracaná al actual presidente de Brasil, Michel Tremer, tras la destitución de Dilma Rousseff el pasado mes de agosto.

Aún así, fue una ceremonia de corazón, sentimientos y sentidos la que dio paso a los Juegos Paralímpicos que se prolongaran hasta el próximo día 18 de septiembre, y en la que podremos disfrutar de unos deportistas que, ante todo, son personas con grandes energías y grandes sueños.

Valora este artículo

Sobre Pilar Begoña

Pilar Begoña
Colaboradora. Diplomada en Turismo. Discapacitada y Pensionista desde 2006. "No se muere con dignidad, se vive con esa dignidad!"
A %d blogueros les gusta esto: