Coches conectados para evitar accidentes

5/5 (2)

EEUU apuesta por los coches conectados para incrementar la seguridad y evitar accidentes de tráfico.

EEUU apuesta por los coches conectados para evitar accidentes.

El Departamento de Transporte (DOT) de EEUU da un paso más en su lucha por la seguridad vial y el descenso de los accidentes de tráfico. Para ello, ha creado el sistema “vehicle-to-vehicle” (V2V) que será añadido en todos los vehículos del país.

Este pionero sistema conecta a todos los coches y emite sonidos de alerta en caso de posible colisión además de permitir la comunicación entre vehículos para la prevención de accidentes. El sistema de comunicación V2V permite tener conocimiento situacional en 360 grados en carretera, lo que incrementa sustancialmente la sensación de seguridad propia y externa. El proyecto del DOT está previsto que entre en vigor en 2023.

¿Cómo funciona el V2V?

Las empresas automovilísticas deberán equipar su nueva flota de vehículos con esta nueva tecnología que tiene prevista su instauración plena en 2023. Se tratará de un sistema estándar para facilitar la comunicación entre las máquinas.

Además del sistema de comunicación, también habrá que invertir en las infraestructuras. No sólo en el pavimento, sino también en los semáforos, señales de tráfico, cruces, pasos de cebra e incluso zonas en obras.


Con toda esta conexión, el gobierno estadounidense espera la disminución de los accidentes de tráfico en torno a un 80% entre los vehículos ligeros. “Esta tecnología d transporte tiene un gran potencial para salvar vidas. Este nuevo reglamento del V2V es un paso más. Una vez desplegado, proporcionará consciencia situacional de 360 grados en la carretera y nos ayudará a mejorar la seguridad del vehículo”, señaló el secretario de Transporte de EEUU, Anthony Foxx.

El empleo de la tecnología es siempre una gran baza para salvar vidas y en el caso de la carretera no va a ser una excepción. Las millones de víctimas en el mundo consecuencia de accidentes de tráficos tienen en el V2V un nuevo potencial. Todo proyecto al servicio de la vida y la seguridad son un seguro todavía incapaz de calcular.

Esta nueva tecnología exigirá a los fabricantes a incluir el V2V, primero en los vehículos ligeros y posteriormente en el resto, incluyendo el transporte público. La Administración Federal de Carreteras tiene prevista la publicación de una guía para las comunicaciones de vehículo a infraestructuras (V2I).

Además, los dispositivos V2V utilizarán las comunicaciones de corto alcance para transmitir datos como la localización, la dirección o la velocidad con el fin de poder identificar de manera más inmediata los riesgos y advertir a los conductores para evitar accidentes inminentes.

Por otro lado, las empresas de tecnología electrónica y las grandes empresas de telefonía móvil podrían jugar un papel importante permitiendo que un peatón con el GPS activado en su móvil pueda ser identificado por los coches y evitar, por ejemplo, atropellos fruto de la poca visibilidad; además de proporcionar información acerca de la densidad del tráfico o el número de vehículo en circulación por una vía.

Empresas automovilísticas como BMW, Audi, Mercedes, General Motors, Honda o Toyota ya están participando en proyectos relacionados con el V2V.

Valora este artículo

A %d blogueros les gusta esto: