Cómo comunicarnos con niños síndrome de Down

5/5 (8)

Unas sencillas actividades recomendadas por varios expertos pueden ser muy útiles para el desarrollo comunicativo entre niños con síndrome de Down

Hay que fomentar el lenguaje entre niños con síndrome de Down
Hay que fomentar el lenguaje entre niños con síndrome de Down

Los niños con síndrome de Down suelen presentar varias y diversas dificultades al comenzar a hablar, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos entienden mucho más que pueden expresar.

Escúchame (a partir de 9 meses)

Ayuda al bebé a discernir sonidos del habla mientras juega a balbucear. Se trata de coger al niño en brazos para que vea bien la cara del progenitor y hacer sonidos con la boca tanto con vocales —“aaaa-ooo”— como con consonantes —“mm-mm, rr-rr”—. Vocalizando de forma exagerada, el bebé intentará copiarlo.

Señala y nombra (entre 1-5 años)


Ayuda al niño/niña a aprender el nombre de los objetos habituales simplemente con señalarlos y cogerlos mientras se nombra el objeto. Por ejemplo: señalando el móvil mientras se hace el amago con la mano de hablar por teléfono y a la vez cogerlo para que el niño/a lo vea.

Observamos juntos (1-2 años)

Llamando la atención del bebé con un objeto —muñeco, dibujo, etc— para animarlo a que lo mire mientras se describe despacio y vocalizando. Poco a poco aumenta el tiempo que él o ella presta atención a dicho objeto mientras se describe.

Arco iris de palabras (entre 2-4 años)

Un juego divertido para ambos donde se ayuda a aprender los colores. Una actividad visual que utiliza objetos reales para que los niños y niñas con Síndrome de Down entiendan el concepto general de color y objeto.

Se comienza enseñándole el nombre de un color y, con el tiempo, ir incluyendo otros diferentes. Por ejemplo, buscar mantas, jerséis, cojines de color marrón, juntarlos todos y meternos en un cesto de ropa o bolsa del mismo color. Es una actividad visual muy entretenida y, pasado un tiempo, se puede añadir también el nombre de los objetos.

Quiero eso (2-6 años)

Enseñar poco a poco a los niños y niñas el significado de las señas y símbolos les ayudará a comunicarse mientras desarrollan sus habilidades comunicativas. Utilizando fotografías, dibujos o cuadros para ayudarles a pedir lo que desean o necesitan, simplemente enseñando la imagen. Poco a poco, con el tiempo animándolo a decir la palabra en concreto.

Lengua de signos: un camino de comunicación

Varios expertos en lenguaje comunicativo de niños y niñas con síndrome de Down —como Eliana Tardio, mamá de dos de estos niños además de escritora, conferencista, motivadora y gran defensora de los derechos de los niños y niñas con síndrome de Down— defienden la lengua de signos como iniciación a la comunicación junto con una forma de interlocutar con los niños/as que sufren esta alteración congénita.

Mientras se ha pensado durante años que el lenguaje de signos podía retrasar el desarrollo del lenguaje oral, Eliana Tardio defiende «que todo es un mito y que realmente el lenguaje de signos contribuye enormemente la crecimiento y desarrollo del cerebro, ya que el movimiento de las manos asociado al pensamiento genera que el niño/a más fácilmente pueda aprender a decir la palabra con el uso consecutivo y repetitivo del lenguaje de signos».

Utilizar algunas palabras clave en lengua de signos desde que el niño/a es un bebé se convierte en una tarea diaria para fomentar la comunicación. Poder interlocutar diariamente entre progenitores y sus hijos o hijas con síndrome de Down intercalando en la comunicación tanto las manos como el lenguaje oral facilita la vocalización.

Unas muy pequeñas nociones de lengua de signos incentivarán a los niños y niñas a comunicarse y puede convertirse en un divertido objetivo diario, donde los padres podrán interlocutar a la par que enseñar a relacionarse con el resto de la familia y diferentes personas del ámbito personal o profesional.

Valora este artículo

Sobre Pilar Begoña

Pilar Begoña
Colaboradora. Diplomada en Turismo. Discapacitada y Pensionista desde 2006. "No se muere con dignidad, se vive con esa dignidad!"
A %d blogueros les gusta esto: