Cuentos para la sensibilización ante la discapacidad

5/5 (2)

Os dejamos varios títulos de cuentos sobre discapacidad para que nuestros hijos crezcan sin ningún tipo de excentricidad ni de tabú

Cuentos sobre discapacidad para que nuestros hijos crezcan sin ningún tipo de tabú
Cuentos sobre discapacidad para que nuestros hijos crezcan sin ningún tipo de tabú

Nuestros hijos, inocentes mentes aún sin ningún tipo de excentricidades ni tabúes, son los perfectos captadores de información. Los más peques tienen la mente más abierta para aprender la igualdad de personas aún con diversidad funcional.

Existen diferentes libros que optan a este tipo de educación y que son muy recomendables para que nuestros hombres y mujeres del mañana crezcan sin ningún tipo de condición y con absoluta igualdad.

Dejamos varios títulos para poder leer a nuestros hijos a la par que les enseñamos respeto hacia toda la sociedad:

Los zapatos de Marta (Meritxell Margarit e ilustraciones de Marta Montañá). Su protagonista es una niña con espina bífida. Un cuento dirigido a niños entre 6 y 15 años y a sus familiares. Este cuento narra las dificultades para caminar junto con la utilización de zapatos ortopédicos especiales y bastones. Marta, su hermano Lucas y su amigo Nico nos descubren las características de esta discapacidad fomentando valores como la amistad y el respeto.


El cazo de Lorenzo (Isabel Carrier). Un cuento metafórico para hablar de las diferencias de los más pequeños. Con palabras muy simples e ilustraciones tiernas, el libro recrea el día a día de un niño diferente: dificultades, cualidades, obstáculos por afrontar. Recomendado a partir de 6 años para enseñar a superar el día a día.

El caso del número discapacitado (ilustraciones de Forges y texto de Juan José Millás). Acerca la aceptación, la integración, la inclusión y/o la exclusión. Un cuento para hacer reflexionar tanto a niños como adultos, ya que la historia narra la aceptación de los padres al nacer su hijo con discapacidad.

Mi hermana Lola (Angels Ponce e ilustraciones de Miguel Gallardo). Un documento donde Javier habla de su hermana, una niña con discapacidad intelectual. Este cuento narrado desde el punto de vista de un niño de 10 años va dirigido a los hermanos de niños y niñas con discapacidad intelectual con objeto de comprender los sentimientos y dudas que puedan tener en su vida diaria familiar.

Oliver y sus audífonos (Maureen Cassidy). Un cuento sobre la discapacidad auditiva donde se trata de dar apoyo a niños que deban usar audioprótesis y reducir su ansiedad ante esta nueva situación. Afrontar y promover una mejor comprensión de los diferentes retos que se enfrentan constantemente.

Alex va al hospital (Asociación de pacientes MPS España). A través de formato cómic se explica a los pequeños sobre el síndrome de Hurten. Un libro muy sencillo donde se expone la enfermedad y cómo ir al hospital periódicamente puede convertirse en algo muy divertido.

Pedro, el niño tartamudo (Luis Fernández Castejón). Un cuento donde se trata la dificultad del lenguaje al mismo tiempo el daño que se puede causar a personas con discapacidad. Un libro muy aleccionador para todas las edades.

Diferentes libros y cuentos que nos ayudan a enseñar a los niños como enfrentar su discapacidad y, sobretodo, a convivir con ellas aunque no las sufran en propias carnes.

Valora este artículo

Sobre Pilar Begoña

Pilar Begoña
Colaboradora. Diplomada en Turismo. Discapacitada y Pensionista desde 2006. "No se muere con dignidad, se vive con esa dignidad!"
A %d blogueros les gusta esto: