La Cumbre del Clima de París aprueba un acuerdo histórico contra el cambio climático

La COP21 ha logrado unir a 195 países para combatir el efecto invernadero

Tras dos semanas de celebración de la Cumbre del Clima, el sábado se aprobó un acuerdo histórico en la COP21
Tras dos semanas de celebración de la Cumbre del Clima, el sábado se aprobó un acuerdo histórico en la COP21

Los 195 países reunidos París, con motivo de la reunión del clima COP21, aprobaron este sábado un acuerdo final que se espera podrá entrar en vigor a comienzos de 2016. Laurent Fabius, ministro de Exteriores francés, dio por aprobado el Acuerdo de París. Así, en la Cumbre del Clima 2015, adoptaron el primer acuerdo global para atajar el calentamiento desencadenado por el hombre con sus emisiones de gases de efecto invernadero. Todos los países a favor del acuerdo deberán limitar sus emisiones.

La reunión de la Cumbre del Clima, que ha durado dos semanas, logró al fin llegar a un acuerdo y encontrar una solución favorable contra el cambio climático. François Hollande, presidente de Francia, recordó que se trata del “primer acuerdo universal de la historia de las negociaciones climáticas”, ya que por primera vez reúne el compromiso mundial por “mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los 2 grados con respecto a los niveles preindustriales y perseguir los esfuerzos para limitar el aumento a 1,5 grados”. Además, aprovechó para rogar a los países presentes en la reunión que apoyaran el pacto antiterrorista con motivo de los atentados ocurridos en París.

Acuerdo sobre el cambio climático

El pacto aprobado en París supone un aumento de los flujos financieros para convertir la economía en un asunto de bajas emisiones de gas de efecto invernadero. “Estamos mandando un mensaje clave al mercado global”, explicó John Kerry, secretario de Estado de EEUU, mientras añadía que “movilizar la inversión” es fundamental para lograr una “transición a una economía limpia”. Con este convenio los representantes de los 195 países reunidos en París admiten que el problema del cambio climático existe y reconocen que el aumento de la temperatura es responsabilidad del hombre.

Los principales puntos del acuerdo son: el aumento de la temperatura global debe estar muy por debajo de los dos grados centígrados; el acuerdo es jurídicamente vinculante para los países firmantes; los países ricos se comprometen a otorgar US$100 mil millones anuales en financiamiento hasta el 2020 y estas mediadas se revisarán cada cinco años. Aunque no se incluyeron sanciones para los países que incumplan con sus compromisos, sí les compromete a informar sobre sus emisiones y sus esfuerzos para reducirlas, a manera de incentivo para que cumplan.

Este acuerdo de la COP21 surge del desarrollo sobre el convenio que las Naciones Unidas redactó en 1992 para combatir el cambio climático. Sin embargo, ya han pasado más de dos décadas desde ese documento y el mundo ha cambiado, por lo que exigía una renovación respetando los principios básicos. Finalmente, el acuerdo establece que todos los países deben hacer planes de control de las emisiones, pero a los países desarrollados se les pide un mayor nivel de exigencias. “El acuerdo no es perfecto”, admitió Xie Zhenhua, el representante sobre cambio climático de China. “Pero eso no nos ha impedido dar un paso histórico”, añadió.


Valora este artículo

Sobre María Infante

María Infante
Redactora. Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual. Cuando puedo, me dejo caer por Aquí Actualidad. Me encanta la radio y algún día me escucharéis en ella.
A %d blogueros les gusta esto: