Espectacular victoria de Lorenzo en el GP de Valencia en su última carrera con Yamaha

5/5 (1)

Superioridad de Lorenzo de principio a fin en el GP de Valencia. En Moto2 y Moto3, los respectivos campeones – Zarco y Binder- lograron la última victoria de la temporada.

Lección de pilotaje de Lorenzo en su última carrera con Yamaha. |Foto: Twitter @lorenzo99.
Lección de pilotaje de Lorenzo en su última carrera con Yamaha. |Foto: Twitter @lorenzo99.

Teniendo en cuenta los resultados de los entrenamientos, la clasificación y el warm up disputado esta mañana, todo hace indicar que la carrera será un duelo entre Lorenzo y Márquez. El ritmo de ambos pilotos parece estar un punto por encima del resto de la parrilla en este GP de Valencia.

Cuarta vez de la temporada en la que Lorenzo, Márquez y Rossi copaban las tres primeras posiciones de la parrilla. Treinta vueltas dictarían sentencia antes de echar el telón a la temporada de MotoGP, en la que el tercer puesto aún estaba en disputa para Lorenzo y Viñales.

Buena salida de Lorenzo, Rossi y Iannone y mala arrancada de Márquez que se vio obligado a remontar desde el inicio los puestos perdidos. Por su parte, Lorenzo intentó abrir enseguida hueco valiéndose del endiablado ritmo marcado durante todo el fin de semana. Por detrás, y algo menos de medio segundo, un grupo formado por Iannone, Viñales, Rossi y Márquez. Tal era el ritmo de Lorenzo, que en la primera vuelta logró pulverizar – de nuevo- el récord de la pista.

Con un segundo de ventaja tras la segunda vuelta, Lorenzo se fue. La mala salida de Márquez despejó el camino del balear que se marchó en busca de una nueva y plácida victoria. Márquez taponado por rivales, no veía con claridad el hueco para adelantar. Rossi, primero y después Márquez, lograron sobrepasar a Viñales mientras que Lorenzo volvió a batir, en solitario, el récord del circuito.

A falta de 24 vueltas, caída de Dani Pedrosa en el GP de su reaparición y batalla constante en el grupo perseguidor de Lorenzo. Adelantamientos entre Iannone y Rossi con Márquez y Viñales sin perder la estela y esperando su oportunidad. Cinco vueltas después todo siguió igual y Lorenzo ya contaba con una renta de más de 4 segundos.

Brutal carrera de Lorenzo, rodando desde el principio en solitario, sin perder la concentración y manteniendo un ritmo constante durante todas las vueltas. Con condiciones perfectas de pista y neumáticos, Lorenzo es un piloto difícil de batir.

Iannone y Rossi, especialmente, dieron emoción a la carrera en su lucha por el segundo puesto. A rueda de Rossi, siempre Márquez y a la de éste, Viñales. Pasada la mitad de la carrera, se acabó la prueba para Crutchlow tras una caída. A 12 vueltas, en la curva 2, llegó el adelantamiento de Márquez a Rossi y unos giros más tarde a Iannone. Márquez ya estaba en disposición de atacar a Lorenzo y vaya si lo intentó. En las primeras vueltas como segundo, Márquez recortó tiempo aunque la distancia entre ambos siguió siendo considerable.

Jorge Lorenzo debía volver a apretar para evitar sobresaltos en el final de carrera. La recuperación de Márquez estaba siendo bestial. Pasó de cuatro segundos de desventaja a tan sólo algo más de dos. Mientras que Márquez recortaba como un loco tiempo a Lorenzo llegando a ponerse a 1.7´´, Rossi y Iannone volvieron a enzarzarse en adelantamientos.

Pese al recorte de tiempo, y un final más apretado de lo previsto, merecida victoria de Lorenzo en el GP de Valencia con un Márquez capaz de reponerse de su mala salida y al que le faltó un par de vueltas para culminar su posible remontada. Completó el podio, Iannone tras su lucha con Rossi.

Pole, récord de la pista, victoria y el agradecimiento del equipo Yamaha. |Foto: Twitter @movistar_motogp.
Pole, récord de la pista, victoria y el agradecimiento del equipo Yamaha. |Foto: Twitter @movistar_motogp.

Con 250 GPs a sus espaldas, 9 temporadas en Yamaha y tres títulos mundiales, el piloto balear cierra una fructífera etapa – no exenta de polémicas- con una victoria espectacular desde la pole en la que dominó a sus rivales durante todo el fin de semana y en la que logró pulverizar en varias ocasiones el récord de la pista que él mismo había marcado. Gran chelem de Lorenzo en su último servicio a Yamaha. Con este nuevo podio, Lorenzo se convierte en el piloto español con más cajones de la historia y se asegura el tercer puesto del mundial.

El resto de españoles de la categoría cruzó la línea de meta: Viñales (5º), Pol Espargaró (6º), Aleix Espargaró (8º), Bautista (10º), Barberá (11º) y Rabat (17º).

Moto2

Emotivo recuerdo de Rins a Salom, fallecido este año. |Foto: Twitter @movistar_motogp.
Emotivo recuerdo de Rins a Salom, fallecido este año. |Foto: Twitter @movistar_motogp.

Zarco ha corrido, tal vez, su mejor carrera de la temporada. Con el campeonato el bolsillo, pudo tirar de cabeza y supo gestionar a la perfección sus neumáticos. En su última carrera en Moto2 – dará el salto a MotoGP la próxima temporada-, el francés volvió a mostrar su superioridad.

En la última carrera del año, al contrario que en otras muchas veces, se puso al frente de la prueba tras una gran salida. Incluso llegó a abrir hueco y tan sólo Morbidelli pudo marcharse con él. Por detrás, Rins reaccionó a la fuga y tras pasar a Luthi llegó a comandar la carrera. Sin embargo, Zarco y Morbidelli le devolvieron enseguida el ataque y abrieron una brecha que parecía definitiva.

Sus continuos adelantamientos, les restó tiempo de ventaja respecto a Rins y Luthi que venían apretando desde atrás y que finalmente se agruparon pero ofrecieron un precioso espectáculo para los cientos de miles de aficionados que poblaron las gradas del Ricardo Tormo.

Y con este panorama, llegó el zarpazo de Zarco. Hizo la vuelta rápida a falta de ocho giros y se fue. Llegó a meter casi medio segundo a Morbidelli, que aunque lo intentó no pudo cazarle, 1.4´´ a Luthi y dos segundos a Rins. Finalmente, Luthi logró pasar a Morbidelli y se hizo con el subcampeonato de Moto2. Rins, que acabó quinto tras ser adelantado por Lowes en la última curva, acabó tercero en la general de la categoría.

Álex Márquez, aquejado de dolores en el antebrazo izquierdo, no pudo acabar la carrera. Igual suerte corrió Julián Simón, aunque este fue por una caída. La de hoy era la última carrera de Simón como piloto del mundial. A partir del año que viene será coach de Tito Rabat. Vierge, 12º, se hizo con el título de novato del año. Edgar Pons (19º), Julián Simón (23º) e Iker Lecuona (24º) cerraron la clasificación de los pilotos españoles.

Moto3

El último podio de la temporada en Moto3. |Foto: Twitter @movistar_motogp.
El último podio de la temporada en Moto3. |Foto: Twitter @movistar_motogp.

Binder, tras una tremenda remontada, volvió a dar cuenta de su madera de líder y justificó, nuevamente, por qué es el rey de la categoría. Con esta última, el sudafricano firmó su séptima victoria de la temporada.

Después de la gran jornada de ayer, en la que Canet logró su primera pole, el día no pudo comenzar peor para el piloto valenciano. Un problema mecánico en la vuelta de formación le mandó al pit lane, lo que borró de un plumazo sus opciones de hacer algo grande en carrera.

La carrera comenzó con un fuerte accidente entre Rodrigo y Bagnaia que dejó sin opciones de subcampeonato al piloto italiano. Bastianini tomó el mando de la carrera seguido de Mir. Binder, el campeón de Moto3, se descolgó del grupo de cabeza por un problema de motor pero, afortunadamente para él, pudo recuperarse y a falta de 13 vueltas conectó con el grupo de escapados. Mir, en lucha por el rookie del año, intentó escaparse sin conseguirlo.

A falta de cuatro vueltas llegó el golpe de efecto de Binder. Se puso primero y tan sólo Mir, Bastianini, Di Giannantonio y Migno fueron capaces de seguir su ritmo. Guevara, sin embargo, sufrió para seguir enganchado.

Mir llegó a rebasar a Binder, pero en la última vuelta, en la curva 1, el sudafricano le devolvió la pasada y se hizo con la victoria final. Migno completó el podio de campeones en la tercera posición. Mir, segundo, certificó su título de novato del año.

De los españoles: Guevara fue sexto; Navarro, noveno – lo que vale para acabar tercero en el Mundial-; Jorge Marín (10º), Raúl Fernández (11º), Arón Canet (19º), Vicente Pérez (23º), Albert Arenas (24º) y Daniel Sáez (29º). Bastianini, cuarto, finalmente se hizo con el subcampeonato de Moto3.

Valora este artículo

Si te ha gustado,
¡compártelo!








Si te ha gustado,
¡compártelo!








A %d blogueros les gusta esto: