Un estudio revela que las mujeres son más religiosas que los hombres

Según un reciente informe del centro de estudios Pew, en todo el mundo, las mujeres son más religiosas que los hombres.

Según el estudio realizado por Pew, las mujeres son más religiosas que los hombres.
Según el estudio realizado por Pew, las mujeres son más religiosas que los hombres.

En la mayoría de los países del mundo donde se ha cuestionado sobre religión para la elaboración del informe del centro de estudios Pew, con sede en Washington, se concluye que en la mayoría de los países encuestados, las mujeres son por lo general mucho más religiosas que los hombres.

En datos concretos, el 83,4% de las mujeres en el mundo se identifica con una fe mientras que en el caso de los hombres, no llega al 80% (79,9%, concretamente). El estudio realizado por Pew se sustenta en censos y sondeos en más de 192 países.

Inmersos en la celebración de los actos religiosos correspondientes a la Semana Santa, tenemos buena muestra de ello. No tanto con un papel destacado en la carga de los pasos, por ejemplo, pero sí más notable formando parte de la procesión ya sea como penitente, manola, cumpliendo promesas o realizando plegarias. No obstante, la batalla por la igualdad de género bajo los pasos de Semana Santa sigue abierta pese a pequeños logros y nada tiene que ver con la fe de la persona.

Para establecer el grado de compromiso con la fe de cada encuestado, se preguntaba por la asistencia a servicios religiosos semanales, plegarias diarias, importancia de la religión en su vida cotidiana, creencia en el cielo o el infierno o la importancia de la educación sobre una base religiosa.

Extraídos los datos de las correspondientes encuestas, y en referencia a las dos grandes religiones, se deduce que en la cristiana, las mujeres son más religiosas que los hombres en todas las variedades antes expuestas, especialmente en las plegarias. Sin embargo, en el Islam, ocurre lo contrario en cuanto a la asiduidad a servicios religiosos. Mientras que un 70% de los hombres acude a la mezquita al menos una vez a la semana, en el caso de las mujeres, tan solo lo hace el 42%. En el resto de los puntos analizados, las mujeres son más practicantes y creyentes que los hombres.

En el caso concreto de EEUU (país de origen del estudio), el 60% de las mujeres tiene en la religión un pilar fundamental en su vida, mientras que solo el 47% de los hombres lo percibe en los mismos términos. En este caso las mujeres obtienen también los porcentajes más altos respecto al rezo diario o la asistencia semanal a ceremonias religiosas.


Pese a esta tendencia mayoritaria del sentimiento religioso entre la población mundial femenina, el papel de la mujer dentro de la Iglesia (en lo que a puestos de responsabilidad se refiere), sigue siendo insignificante en comparación con los hombres.

Valora este artículo

Sobre Silvia Prieto

Silvia Prieto
Coordinadora. Me interesa lo que pasa y me apasiona contarlo. Disfruto escribiendo. El periodismo es mi vocación, el fútbol; mi pasión. Como bien dijo Hans Dietrich Genscher, “la prensa es la artillería de la libertad”. Y que seamos libres durante mucho tiempo. Por el bien de todos.
A %d blogueros les gusta esto: