¿Éxito de una terapia contra el SIDA en Reino Unido?

5/5 (1)

Un británico puede ser el primer enfermo curado en una terapia contra el SIDA.

Posible éxito de una novedosa terapia contra el SIDA en Reino Unido.
Posible éxito de una novedosa terapia contra el SIDA en Reino Unido.

Se trata de un hombre de 44 años al que, tras someterse a una nueva terapia contra el SIDA diseñada por cinco científicos de varias universidades del Reino Unido, la enfermedad ha desparecido de su organismo. “Se trata de uno de os primeros intentos serios de una cura completa”, afirma uno de los investigadores participantes.

Tras someterse a esta novedosa terapia curativa, el VIH se volvió indetectable en el cuerpo del paciente. Los científicos pudieron confirmar, tras examinar sus muestras de sangre post-terapia, que la presencia de la enfermedad era indetectable, como si se hubiera vuelto invisible.

Este hombre británico es uno de los primeros participantes de la terapia, pero la misma no se completará hasta la participación completa de 50 pacientes tras lo cual se extraerán los resultados definitivos del novedoso tratamiento.

Pese a todo, hay motivos para la esperanza. Muchos han sido los tratamientos puestos en marcha y muy pocos los resultados exitosos obtenidos desde que el VIH dejó de ser una enfermedad 100% mortal, salvo en los países en vías de desarrollado en los que la tasa de mortalidad asociada sigue siendo elevadísima.


El director del Instituto Nacional de Investigación Médica, Mark Samuels, saca pecho de este primer resultado, destacando que “estamos ante uno de los primeros intentos serios de cura completa del VIH. Aun así, llama a la calma social a la espera de los resultados definitivos de la fase experimental.

Samuels aseguró en el diario británico ‘The Sunday Times’ estar “ante una posibilidad de cura completa para un desafío tan grande”, destacando el enorme avance que supondría para los millones de afectados que hay en el mundo.

La terapia ha sido supervisada por investigadores de las universidades más prestigiosas de Reino Unido: Oxford, Cambridge, Imperial College, University College y el King’s College.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento está basado en el uso de una droga denominada Vorinostat responsable de la limpia completa del virus de la sangre. Por medio de una inyección, se identifican las células infectadas por el virus y posteriormente se utiliza la Vorinostat para activar y destruir las células malignas latentes. Sin embargo, los científicos aconsejan revisiones periódicas del paciente en los años posteriores a la terapia, aunque se muestran esperanzados de los resultados de “cura total”.

Desde que se descubrió el SIDA, allá por los años 80, 40 millones de personas han muerto en el mundo por esta enfermedad, datos similares a los que en la actualidad viven con ella, según los datos publicados recientemente por Naciones Unidas.

Sin cura descubierta en sus más de 30 años de existencia, sí que se han desarrollado medicamentos antirretrovirales que han conseguido frenarla y garantizar una buena calidad de vida a los millones de enfermos.

Valora este artículo

A %d blogueros les gusta esto: