Feliz Día de los Santos Inocentes… ¡y alerta a las bromas!

5/5 (1)
  • La tradición se remonta a la orden que dio Herodes para acabar con todos los niños inocentes y evitar al que la profecía llamaba el “rey de los judíos”.

  • En la Edad Media se combinó con otro rito pagano conocido como la “Fiesta de los locos”.

  • Actualmente, las bromas más comunes son las de colocar el monigote en la espalda o cambiar azúcar por sal.

 

¡Feliz Día de los Santos Inocentes!

Felicidades inocente …¡hoy es tu día!. La tradición es celebrar el 28 de diciembre como el “Día de los Santos Inocentes”. Su origen está en la orden que dio el Rey Herodes de Judea de matar a todos los niños inocentes menores de 2 años, nacidos en Belén, para encontrar al Mesías y deshacerse de él para evitar la profecía de los Reyes Magos de que éste sería «el Rey de los Judíos». Desde entonces, la Iglesia Católica conmemora cada 28 de diciembre la fiesta de los Santos Inocentes, para recordar y reflexionar sobre esos hechos.

Aunque el día de duelo permanece para los creyentes de la fe católica, durante la Edad Media se combinó esta conmemoración con otro rito pagano conocido como la “Fiesta de los locos”, celebrado en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo.

La costumbre popular, que venimos celebrando desde hace 2016 años, con un origen religioso y trágico, es gastar todo tipo de bromas a los demás, a los que la reciben bien y a los que no. Las bromas más habituales son las de colocar el monigote en la espalda, pegar una moneda al suelo, cambiar azúcar por sal, adelantar la hora en los relojes… El día de hoy se presta para casi todo siempre que se termine diciendo eso de ¡Inocente, inocente!.


Los grandes almacenes y los pequeños comercios se suman a esta divertida, o no tanto, tradición, y llenan estos días sus escaparates con artículos de broma, disfraces y «trampas» para sorprender a los más impasibles.

El día de los Santos Inocentes en el resto del mundo

Los países anglosajones celebran una fiesta similar el 1 de abril conocida como “Día de los tontos” o Fools’ Day. La “Fiesta de locos”, que se celebraba principalmente en Francia el 1 de enero para honrar al asno en que cabalgó Jesús el Domingo de Ramos a su llegada a Jerusalén, se considera también precursora del Día de los Inocentes. En México, las personas suelen pedir dinero prestado o artículos personales, sin intención de devolverlos.

Elige la broma que más te guste, o atento por si te la hacen, y disfruta de este ¡Día de los Inocentes!

Valora este artículo

A %d blogueros les gusta esto: