La lluvia complica los entrenamientos y Márquez repite pole en el GP de Australia

5/5 (1)

Las condiciones climatológicas marcan las sesiones de entrenamiento del GP de Australia en el que Márquez en MotoGP, Luthi en Moto2 y Binder en Moto3 lograron la pole.

Pole para Márquez en el GP de Australia. |Foto: Twitter @marcmarquez93.
Pole para Márquez en el GP de Australia. |Foto: Twitter @marcmarquez93.

No han sido unas sesiones de entrenamiento fáciles para los pilotos los del GP de Australia. La incesante lluvia sobre el circuito de Phillip Island obligó a Dirección de Carrera a suspender los segundos libres de MotoGP y Moto2. Además, los horarios de la carrera de mañana (hora de Australia) se adelantan una hora en todas las categorías.

En MotoGP, sin poderse disputar la FP2, Crutchlow dominó bajo el diluvio australiano. No solo la lluvia complicó la sesión, la bajada de temperaturas (asfalto a tan sólo 11 grados) también hizo mella en los neumáticos en un ya más que peligroso circuito de curvas rápidas de ahí que pocos pilotos se aventuraran a probar suerte en la pista y a arriesgar.

Crutchlow fue el mejor y aventajó en unas pocas milésimas a Rossi. Márquez consiguió unos tiempos discretos al igual que Viñales mientras que Lorenzo, muy temeroso en condiciones de agua por experiencias pasadas, rodó muy lejos de los mejores tiempos. Sin embargo los tiempos conseguidos por Rossi, quedaron anulados al terminar la sesión ya que el piloto italiano había dado 11 vueltas en lugar de las 10 exigidas por Michelin. Terminó 20º.

En Moto2, Folger fue el más rápido. Entre tanto, Zarco y Rins continuaron con su particular batalla por el cetro de la categoría con tiempos muy similares acabando tercero y quinto respetivamente en la sesión. La lluvia en carrera podría favorecer los intereses del piloto español de cara a la clasificación general.

Syahrin, Raffin o Xavi Vierge se colaron en los tiempos del top10 aprovechando las complicadas condiciones climatológicas reinantes.

Dirección de Carrera suspendió la FP2 de MotoGp y Moto2 por la lluvia incesante. |Foto: Twitter @movistar_motogp.
Dirección de Carrera suspendió la FP2 de MotoGp y Moto2 por la lluvia incesante. |Foto: Twitter @movistar_motogp.

En Moto3 se produjeron muchas caídas a consecuencia de las condiciones de la pista, especialmente en la curva 4. Bulega, un especialista en agua, se hizo con el mejor tiempo con Antonelli a cuatro décimas y Arón Canet, tercero, como mejor español. La lluvia condicionó la sesión y se registraron unos tiempos muy pobres para la categoría. De hecho, ningún piloto mejoró sus marcas en la segunda sesión que, en Moto3, sí pudo disputarse.

Jorge Navarro en lucha por el subcampeonato no pudo ser más que 20º. McPhee fue el más rápido en la FP2.

Sesión de clasificación

En MotoGP la pole fue para Márquez tras una lección de estrategia a merced de los constantes cambios de condiciones del asfalto de Phillip Island. Crutchlow y Pol Espargaró completarán la primera línea. Peor le fue a Lorenzo que partirá desde la duodécima posición. Viñales será 13º y Rossi 15º. Sorprendentemente, ambos pilotos no entraron en la Q2.

Estaba previsto que al final de la Q2 cayera un diluvio y no se equivocaron en las predicciones. Los pilotos optaron por neumáticos intermedios y Márquez fue el primero en pasar por boxes para cambiarlos. Entre tanto, Crutchlow se puso primero y Lorenzo comenzaba a sufrir sobre su Yamaha. En su nueva salida a pista, Márquez recuperó la primera posición y se acercó a los tiempos marcados en seco. Crutchlow fue su gran rival y, pese a cambiar a `slicks’ como Márquez, no pudo batirle. Los hermanos Espargaró fueron tercero (Pol) y cuarto (Aleix). Lorenzo fue el 12º mejor tiempo.

Los malos tiempos de Viñales, Rossi y Lorenzo en la Q2 les condenaron a la repesca. La lluvia intermitente y la elección de los neumáticos fueron determinantes. Fue una sesión más larga de lo habitual debido a la suspensión de la segunda sesión en el día de ayer. Pocos fueron los pilotos que pasaron por boxes para adecuar las gomas a las condiciones de la pista como Márquez o Miller.

El resto siguió con lo montado al principio. Se complicaba la sesión para ellos más aun cuando se puso a llover fuerte al final. Buena clasificación de Márquez que supo leer a la perfección los cambios de la pista. Dada la mala clasificación de sus rivales directos, se presenta una carrera a la medida para Márquez con Lorenzo 12º y Viñales y Rossi, 13º y 15º respectivamente, que no entraron ni siquiera en la Q2.

El impracticable, por momentos, circuito de Phillip Island. |Foto: Twitter @movistar_motogp.
El impracticable, por momentos, circuito de Phillip Island. |Foto: Twitter @movistar_motogp.

La de Moto2 fue una clasificación con numerosas caídas, especialmente la de Álex Márquez que tuvo que ser trasladado al hospital para descartar daños internos tras un fuerte golpe en el abdomen.

Pese a que no llovió, el frío fue el gran protagonista de la sesión. Luthi se hizo con la pole en una clasificación en la que los pilotos no habituales se acercaron a los mejores tiempos. Lowes, que sufrió una caída, pudo rehacerse y acabó tercero. Zarco también besó el asfalto australiano y partirá décimo. Rins, en lucha por el campeonato, tuvo una buena ocasión para posicionarse mejor que su rival pero su moto se quedó sin gasolina. Saldrá 16º.

Vierge fue el mejor español (7º), Álex Márquez saldrá 14º, Simón 15º, Axel Pons 19º, Edgar Pons 24º, Lecuona 25º e Isaac Viñales 26º.

En Moto3 la pole fue para Binder tras una sesión de locos. Será la quinta pole de la temporada para el ya campeón de la categoría. La climatología también marcó la sesión. Los pilotos salieron con gomas de seco pero pronto empezó a llover. Se complicaba la conducción y todos pasaron por boxes para cambiar los neumáticos, menos Antonelli que quiso arriesgar y se fue al suelo.

Una vez cambiadas las gomas, paró de llover y el fuerte viento reinante secó la pista. Nuevo paso por boxes para volver al compuesto liso. Con este nuevo panorama, Bulega se puso primero y así aguantó algunas vueltas hasta que llegó Binder para arrebatarle la posición justo antes de que Guevara sufriera una fea caída al salir disparado de su moto por la parte delantera. Consciente, fue trasladado al hospital donde confirmaron un traumatismo torácico y abdominal.

La sesión se detuvo a falta de cuatro minutos. Bulega aprovechó para reparar su moto y hacer un último intento por lograr la pole. Pero esta vez no le salió como en Jerez y Binder saldrá finalmente primero. Quartararo, segundo y Bulega, tercero completarán la primera línea de parrilla. De los españoles, Rodrigo será 4º, Martín 9º, Mir, 11º, Navarro, 13º, María Herrera, 14ª, Canet, 22º, Guevara, 24º, Arenas, 27º y Ramírez, 31º.


Valora este artículo

Si te ha gustado,
¡compártelo!








Si te ha gustado,
¡compártelo!








A %d blogueros les gusta esto: