Los líderes mundiales ratifican el Acuerdo de París

Coincidiendo con el Día Mundial de la Tierra, los líderes mundiales ratifican el Acuerdo de París del pasado diciembre contra el cambio climático.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Los líderes mundiales firmaron ayer 22 de abril (Día Mundial de la Tierra) el Acuerdo de París sobre el cambio climático en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (EEUU). A la misma, asistieron, entre otros, el presidente francés François Hollande y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El español Miguel Arias Cañete, comisario de Energía y Acción Climática, pronunció el discurso oficial en nombre la Unión Europea.

En la apertura de la ceremonia, líderes mundiales aparte, los focos se centraron en el actor estadounidense Leonardo DiCaprio. DiCaprio, que ya aprovechó para hablar del cambio climático durante la pasada gala de los Oscars tras recibir su dorada estatuilla a mejor actor, pronunció un emocionante discurso en calidad de mensajero de la paz de la ONU sobre el cambio climático y activista convencido, como bien puede comprobarse en su cuenta personal de Instagram.

François Hollande fue el primer mandatario en estampar su firma en el documento al que seguieron las 171 naciones presentes que también acataron lo acordado en París a finales del año pasado. Que el presidente francés fuera el primer firmante no es, ni mucho menos, causalidad. El Gobierno francés fue el que lideró las negociaciones del pasado diciembre.

La ratificación del acuerdo es una prueba de fuego del compromiso del mundo con la lucha contra el cambio climático. El pacto, no obstante, quedaba pendiente a la firma de al menos 55 países que sumen, en total, el 55% de las emisiones globales.

Entre los 171 países asistentes se encontraban representantes de pequeños estados insulares gravemente afectados por el calentamiento global como Palau, Fiji o las Islas Maldivas, estados de mayor envergadura como Somalia o Palestina o las superpotencias de China y EEUU, dos de los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo.

Dado el gran número de países asistentes, el acto se prolongó durante horas y se convirtió en un nuevo récord de firmas de este tipo de documentos. Sin embargo, Ban Ki-moon, en su intervención quiso dejar claro que “esto (la firma) es sólo el principio. Es necesario acelerar los esfuerzos para convertir las aspiraciones en acciones reales”.


Las consecuencias del cambio climático, de seguir así, serán imprevisibles.
Las consecuencias del cambio climático, de seguir así, serán imprevisibles.

Medidas acordadas en París

En la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático el pasado 12 de diciembre en París, 196 países apoyaron un paquete de medidas destinadas a rebajar el calentamiento global. De este modo, los países se comprometieron a mantener el aumento de la temperatura mundial muy por debajo de los 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitarlo a 1,5 grados centígrados.

También se definió la necesidad de promover el desarrollo económico con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, “de un modo que no comprometa la producción de alimentos”, y orientar los flujos financieros en ese sentido.

La gravedad del cambio climático

El cambio climático no es ninguna tontería. La temperatura media del mundo se ha incrementado en 1 grado centígrado desde 1850 con la industrialización lo que ha conllevado que el Océano Ártico tenga un 4% de hielo menos.

Por esto mismo, y tras el Protocolo de Kioto, el objetivo es estabilizar la temperatura media global entre 1,5-2 grados centígrados a finales del siglo XXI aunque no entrará en vigor hasta 2020, produciéndose las primeras revisiones en 2030.

En los últimos 150 años la emisión de gases ha aumentado un 30% y 9 de los 10 años más cálidos se han registrado desde el año 2000. Según la Organización Meteorológica Mundial, desde 1970 a 2012, se han producido en el mundo multitud de efectos meteorológicos extremos: 8.835 desastres que han provocado 1,94 millones de muertos y pérdidas económicas por valor de 2,4 billones de dólares.

Con este panorama se hace imprescindible una actividad económica más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. El cambio climático se ha convertido en un reto global y requiere que la comunidad internacional trabaje de forma coordinada hacia una economía baja en dióxido de carbono. De no tomar medidas, la temperatura media podría aumentar 3 grados centígrados este siglo, se agravarían las sequías, las inundaciones y aumentarían las migraciones por causas climáticas.

Protestas por la escasa implicación política contra el cambio climático

Pese al logro que supone la firma de este acuerdo de París, son muchas las voces que piden una mayor implicación política respecto a las medidas medioambientales llevadas a cabo en los diferentes rincones del mundo.

Sin ir más lejos, la sede de la CE (Bruselas) apareció pintada ayer, coincidiendo con la ceremonia celebrada en Nueva York, con mensajes que exigían una mayor implicación a los líderes europeos en la lucha contra el cambio climático. La Coalición Clima 21, formada por ONG´s, movimientos sociales y organizaciones civiles, fue la autora de dicha pintada “COP21 M’ATUER” (COP21 me mató).

Valora este artículo

Sobre Silvia Prieto

Silvia Prieto
Coordinadora. Me interesa lo que pasa y me apasiona contarlo. Disfruto escribiendo. El periodismo es mi vocación, el fútbol; mi pasión. Como bien dijo Hans Dietrich Genscher, “la prensa es la artillería de la libertad”. Y que seamos libres durante mucho tiempo. Por el bien de todos.
A %d blogueros les gusta esto: