Nueva vida al Mercado de Legazpi

El Ayuntamiento de Madrid creará un gran centro social en el abandonado mercado de Legazpi tras tres décadas inutilizado.

Nueva vida al antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi. |Foto: Twitter.
Nueva vida al antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi. |Foto: Twitter.

El que fuera el mercado de frutas y verduras de Legazpi, junto al centro cultural Matadero y al parque Madrid Río cumple su tercera década abandonado. Tras varios proyectos frustrados del PP, será el actual gobierno municipal de Manuela Carmena el que lleve a cabo la remodelación.

El proyecto, en el que se invertirán 70 millones de euros, pretende convertir el viejo mercado en un centro de servicios para los vecinos y oficinas para funcionarios municipales. Será la primera gran obra de su mandato, la primera gran infraestructura de Ahora Madrid para disfrute ciudadano, y la primera actuación de calado que se emprende en la ciudad por parte del Ayuntamiento desde el inicio de la recesión. Se prevé que esté lista en 2019.

El nuevo centro tendrá una rampa de acceso que lo unirá con la Plaza de Legazpi, una gran arboleda en el patio central y amplios espacios para el desarrollo de las diferentes actividades. Además, debido a que Madrid Río se encuentra más bajo que la primera planta del edificio, se conectará con una rampa de sueva inclinación. Por último, se potenciará el acceso del Puente de la Princesa para comunicar el distrito de Usera con el otro lado del Manzanares.

La buena ubicación del edificio servirá para conectar Madrid Río con Santa María de Cabeza y romper la barrera entre la almendra central de la ciudad y los distritos del sur. El proyecto de remodelación del Mercado de Legazpi incluye una gran plaza en el espacio central del edificio, así como la construcción de un aparcamiento para unas 190 plazas.

El Mercado de Legazpi, ocupa 29.00 metros cuadrados (el cercano estadio Vicente Calderón tiene 33.000).Se construyó en la década de 1930 y fue uno de los primeros ejemplos de aplicación a gran escala de la técnica de estructura de hormigón armado en Madrid. La estructura del edificio, que dejó de usarse como mercado en 1983, está protegida y aún no se ha definido si en la remodelación se conservarán las fachadas de ladrillo visto.

Aunque en un primer momento Carmena paralizó el proyecto para hacer un estudio previo más exhaustivo, finalmente le ha dado “luz verde” recuperando el proyecto de Ulargui-Pesquera pero “adaptado a las necesidades actuales” y sin ceder ni un metro cuadrado a ningún fondo de inversión como pretendía la antigua alcaldesa, la popular Ana Botella.


Valora este artículo

Sobre Silvia Prieto

Silvia Prieto
Coordinadora. Me interesa lo que pasa y me apasiona contarlo. Disfruto escribiendo. El periodismo es mi vocación, el fútbol; mi pasión. Como bien dijo Hans Dietrich Genscher, “la prensa es la artillería de la libertad”. Y que seamos libres durante mucho tiempo. Por el bien de todos.
A %d blogueros les gusta esto: