¿Qué países son los que más sufren ataques terroristas?

5/5 (3)

Los terroristas no cesan en su empeño por expandir el terror alrededor del mundo. Todavía tenemos muy reciente el último atentado en un mercado navideño en Berlín, pero ¿cuáles son los países más afectados por el terrorismo?

Terroristas del Estado Islámico.
Terroristas del Estado Islámico.

  El informe Global Terrorism Index 2016 (GTI) muestra que 76 países han mejorado su situación contra el terrorismo, mientras que 53 países la han empeorado. Sin embargo, en el cómputo global la situación se ha deteriorado un 6% con respecto al año anterior, debido a que muchos países experimentan niveles récord de terrorismo.

Los cinco países que han tenido el mayor impacto del terrorismo, según el estudio, son Irak, Afganistán, Nigeria, Pakistán y Siria. Estos han representado el 72 % de todas las muertes por terrorismo en 2015. Las muertes han disminuido un 10% en 2015 a 29.376 víctimas. Esta es la primera disminución en el número de muertes registradas desde 2010.

Según el estudio, Siria, Yemen y Afganistán han sido los países que han experimentado la mayor subida de muertos: 800 muertos más que en 2015.

El aumento de Níger es asombroso, creciendo de 11 muertes en 2014 a 649 en 2015. Chad también ha experimentado algo parecido con un incremento de 34 muertes a 206. En ambos países la actividad criminal ha sido perpetrada por Boko Haram.


Por otra parte, Irak y Nigeria han experimentado las mayores reducciones de muertes con respecto a los demás países. Entre los dos suman 5.556 muertos menos. Esto representa una reducción del 32% en estos dos países desde 2014.

Las intervenciones contra el ISIL en Irak produjeron el descenso de las muertes en este país. Esto ha mermado al grupo reduciendo su actividad en la defensa de territorios. No obstante, las muertes de terrorismo por ISIL han aumentado en más de 800 en Siria.

De la misma forma, la disminución en Nigeria se debe a la campaña del gobierno nigeriano y los países vecinos contra Boko Haram, forzándolos a abandonar el territorio que ellos antes habían controlado. Sin embargo, este grupo terrorista ha ampliado sus actividades terroristas en los países vecinos de Camerún y Níger. Ambos países han visto una subida significativa y ahora se encuentran entre los diez países con el número más alto de muertes por terrorismo.

Los grupos afiliados a ISIL emprendieron ataques en 28 países en 2015, frente a 13 países en 2014.

La OCDE y el terrorismo

En los países miembros de la OCDE, las muertes por terrorismo crecieron dramáticamente en 2015, aumentando en un 650% en comparación con 2014. Veintiuno de los 34 países de la OCDE sufrieron al menos un ataque terrorista. La mayoría de víctimas se produjeron en Turquía y Francia.

El aumento más grande ocurrió en Turquía, donde tanto ISIL como el PKK se hizo más activo, causando la muerte de 337 personas en 2015, mientras que en 2014 la cifra era de 20 muertes. Francia también experimentó un aumento dramático en 2015 debido a los ataques parisienses en noviembre, donde murieron 136 personas y los ataques de Île-de-France que perecieron 20.

Para este año 2016 los datos no se esperan positivos en el siguiente informe, ya que los ataques han persistido en los países de la OCDE. Son significativos los atentados en el aeropuerto de Bélgica o en Niza, donde un camión irrumpió en la celebración del Día Bastille, matando a 84 personas. También se destacan los hechos ocurridos en el Aeropuerto Atatürk en junio donde murieron al menos a 45 personas y un bombardeo en Ankara en marzo que mató 37.

Valora este artículo

A %d blogueros les gusta esto: