El queso curado “alimenta” el corazón

5/5 (10)

Una sustancia presente en el queso curado ayuda a proteger el corazón y alarga la vida.

El queso curado "alimenta" el corazón.
El queso curado “alimenta” el corazón.

Una investigación a nivel internacional y publicada recientemente en la revista científica, Nature Medicine, asegura que una sustancia presente en el queso curado– y en otros alimentos habituales en nuestra dieta-, la espermidina, alarga la vida y protege al corazón para un buen funcionamiento.

Para la investigación, se añadió espermidina al agua de ratones y ratas de edades avanzadas. Tras su ingesta, se pudo comprobar que el funcionamiento del corazón de los roedores participantes mejoró considerablemente, alargando su vida una media del 10% y con menos insuficiencias cardiacas para las complicaciones presentes habituales en su franja de edad.

La espermidina es una sustancia con notables resultados para combatir las enfermedades de índole cardiaco y vistos los positivos resultados del experimento en ratones, los investigadores participantes en el mismo decidieron poner en marcha el protocolo para poder llevar a cabo pruebas en seres humanos.

El primero de estos experimentos se llevará a cabo en Alemania, en colaboración con el Hospital La Charité de Berlín. Tras el mismo se evaluará la efectividad del tratamiento para la prevención del declive cognitivo en personas de edad avanzada. En un segundo estudio, la Universidad de Graz – junto con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de Madrid-, será la encargada de investigar los efectos reales de la espermidina en el corazón humano.


La dieta es una parte fundamental a tener en cuenta en el estudio, tal y como recalcan los investigadores italianos participantes. En un muestreo de 800 participantes, se dedujo que, aquellas personas que consumen más alimentos con espermidina, tienen un riesgo más bajo de desarrollar enfermedades relacionadas con el corazón. Entre los alimentos con espermidina destacan: el queso curado, la soja, las setas, las legumbres, los cereales, la coliflor o el brócoli, alimentos presentes en cualquier dieta equilibrada.

La espermidina no es una sustancia artificial o producto de laboratorio. Se trata de una poliamina, sustancia presente en moléculas de la naturaleza presentes en plantas, animales y microorganismos.

Valora este artículo

A %d blogueros les gusta esto: