Ser jardinero por un día en la ciudad

Ser jardinero por un día en la ciudad.

 

  • El Bosque de los Ciudadanos es un nuevo parque donde los madrileños pueden plantar un árbol.
  • Está ubicado en el Parque de Valdebebas, que se abrirá próximamente al público y llevará el nombre de Felipe VI.
  • Hasta el 31 de marzo, se puede participar en esta iniciativa, reservando hora en el teléfono 637 47 17 36.
¿Plantar un árbol en Madrid? ¿Participar de la ‘creación’ de un nuevo parque? Esas posibilidades existen ahora en la ciudad. Hasta el mes de marzo, todos los madrileños que lo deseen podrán ser jardineros por un día, plantando un árbol en el nuevo Bosque de los Ciudadanos, ubicado en el Parque de Valdebebas, y participar así de su creación. El parque, que se llamará Felipe VI, se abrirá al público próximamente.

Ya han participado 306 personas en este proyecto de participación ciudadana, algunos individualmente, y otros a través de asociaciones o colegios. Y se han formalizado ya otras 1.341 reservas. El que lo desee todavía puede participar ya que la actividad dura hasta el día 30 de marzo.

Para inscribirse, hay que llamar al teléfono 637 47 17 36 y reservar hora. El día escogido, el inscrito recibirá las herramientas necesarias, encontrará el árbol para plantar y conocerá detalles de la especie que va a sembrar, la técnica de plantarla y su posterior conservación.

Bosque de 3.500 ejemplares de especies autóctonas
El nuevo parque de los ciudadanos cuenta en su primera fase con 3,5 hectáreas de superficie para generar un bosque de 3.500 ejemplares de especies autóctonas, como encinas, pinos, olivos y almendros. En total tendrá 470 hectáreas de zona verde y lo convertirá en el parque urbano construido más grande de Madrid y en el pulmón del noreste de la ciudad.

En él están representados cinco ecosistemas forestales del interior peninsular: La Mancha, la Alcarria, Sistema Central, Sistema Ibérico y Montes de Toledo. Además, cuenta con praderas naturales para minimizar el consumo de agua. Se ha construido también un embalse que recoge, a través de un entramado de canaletas superficiales y drenes subterráneos, las aguas pluviales y las reutiliza para llenar los cauces ornamentales y las láminas de agua existentes en el parque.


Este sistema, junto con el humedal natural restaurado, está atrayendo a multitud de especies de fauna, como rapaces, pájaros, ánades, perdices, liebres, reptiles o anfibios. Con el Bosque de los Ciudadanos, los madrileños tendrán la oportunidad de aprender y disfrutar realizando una labor tan interesante para el medio ambiente y difícil de realizar en una ciudad como Madrid como plantar un árbol.

Valora este artículo

Sobre Aquí Actualidad

Aquí Actualidad
Equipo de redacción en aquiactualidad.com
A %d blogueros les gusta esto: