El turismo, garantía de éxito para la Marca España

5/5 (1)
  • El turismo se convierte un año más en el salvavidas de la economía española en medio de una coyuntura de incertidumbre e inestabilidad internacional.

  • Cerca de 71 millones de visitantes no residentes llegaron a España en 2016, lo que supone un 8,4% más que el año anterior. El turismo nacional, de residentes, también avanzó casi un 5%.

El turismo tira del carro de la economía en 2016.
El turismo tira del carro de la economía en 2016.

El turismo vuelve a ser la joya de la corona de la economía española en 2016. Ante la interinidad del Gobierno, que duró 314 días, y la falta de reformas necesarias para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas y otras que demanda la sociedad después de un año de parón, la economía española ha mostrado su fortaleza y ha resistido el vaivén institucional con dos elecciones generales en menos de un año.

El turismo se presenta, así, como la primera potencia productiva de nuestro país en el último ejercicio. La industria turística generó un 11% del PIB nacional, siendo el tercer destino más visitado del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos y Francia. De esta forma, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal avanzó que España superará en 2016 “ampliamente” y “por primera vez” la barrera de los 70 millones en llegadas de turistas extranjeros.

Según estas cifras, el flujo de visitantes incrementaría un 10%, en base a la última actualización oficial de octubre. Un transito que se eleva debido a la fuerte crecida de llegadas procedentes del Reino Unido, cerca de un 12% más, superando los 17 millones pese a la incertidumbre generada por el Brexit.

Crece el turismo nacional

Los residentes en España realizaron 61 millones de viajes en el tercer trimestre del año, cerca de un 4,6% más que en el mismo periodo de 2015, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residente que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). El 91% de los viajes tuvieron como destino principal el territorio nacional, con un incremento del 5%. Los viajes al extranjero, que representan el 9% del total, se mantienen estables, con un 0,4% más.

Por su parte, la duración media de cada viaje fue de 6,3 pernoctaciones, un 0,7 menos que en el mismo periodo del año anterior.


Valora este artículo

Sobre Gonzalo Díaz Velarde

Gonzalo Díaz Velarde
Coordinador. Secciones de Economía y Política. "Quisiéramos que grandes periodistas nos contasen la vida de los grandes hombres".
A %d blogueros les gusta esto: