Un “bono de cultura” se otorgará a jóvenes de 18 años en Italia

El bono está dirigido a todos los jóvenes con inclinaciones artísticas nacidos en 1998, naturales de Italia o que cuenten con una residencia legal en el País Vasco

Matteo Renzi en rueda de prensa el 22 de Agosto de 2016 / cincodias.com
Matteo Renzi en rueda de prensa el 22 de Agosto de 2016 / cincodias.com

Los jóvenes que cumplan los requisitos establecidos por el Gobierno de Italia tendrán un bono a partir del 15 de septiembre, vigente hasta diciembre del 2017, que podrá ser dedicado a actividades de enriquecimiento intelectual, tales como visitas a museos, libros —no sólo escolares—, discos, entradas para conciertos, exposiciones de arte y visitas a sitios arqueológicos de importancia histórica, entre otras actividades recreativas.

El Estado Italiano llamó a su iniciativa “bono de cultura” y está previsto que beneficie a unos 574.000 jóvenes. El bono, a través de una aplicación denominada 18app, verificará los datos proporcionados por el usuario y, al ser éstos confirmados, se depositará automáticamente la cantidad mencionada.

Los usuarios que aún no cuentan con 18 años, pero están pronto a cumplirlos, podrán igualmente registrarse para recibir el monto siempre y cuando su día de nacimiento sea celebrado antes de diciembre de 2017.

La medida fue previamente incluida en el presupuesto del Estado por Matteo Renzi, Primer Ministro de la República de Italia, ratificando su defensa ante este este tipo de medidas.


Sin embargo…

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, señala que la medida es un tanto populista y paternalista «por estar demasiado enfocada al consumo. Tal vez sería mejor que las instituciones no cobrasen la entrada. Es como si, privatizado el acceso a la cultura, a cambio te dieran limosna para que la disfrutes». Siendo esta una postura que apunta hacia la democratización del entretenimiento cultural y artístico, el cual muchos aficionados de dichas actividades podrían calificar como plausible.

Por otro lado, la visión de Matteo Renzi en noviembre de 2015 era la de que «por cada euro destinado a la seguridad, se debe invertir un euro más en la cultura», siendo esta una postura bastante plausible que generase cierta admiración por parte de los amantes del entretenimiento artístico, pues la presente medida, al ser utilizada con la responsabilidad debida, generaría un factor diferenciador sobre los valores de la ciudadanía italiana, así como una evolución de sus individuos como seres pensantes, críticos y emancipados, pues la cultura es la creación inevitable del hombre, a diferencia de los otros seres vivos que le rodean; que subsisten partiendo de la utilización del medio ambiente, pero no de la creación del mismo.

 

Valora este artículo

Sobre Jesus Cordova

Colaborador. Decir lo que soy siempre se confunde con lo que hago o me gusta. Supongo que sigo en la búsqueda de mi propia definición personal... Pero por los momentos diré que soy publicista y venezolano, me encanta el arte, la cultura y el buen cine. Mis mejores amigos son los libros o personas que son como uno.
A %d blogueros les gusta esto: