El OCC solicita al PSOE que investigue las presuntas irregularidades del comisario provincial de Alicante

Tras las informaciones aparecidas en Aquí Actualidad, el Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción solicita el cese inmediato del comisario Cuasante.

El comisario jefe provincial de Alicante, denunciado por el Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción
El comisario jefe provincial de Alicante, denunciado por el Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción.

El eco de las presuntas irregularidades cometidas por el comisario provincial de Alicante, Javier Cuasante, ha llegado hasta la Delegación del Gobierno en Valencia y a PSPV-PSOE alicantino. Actualmente la Comunidad valenciana está presidida por el socialista Ximo Puig, que gobierna en coalición con Compromís y Podemos.

Tanto el comité federal socialista de Alicante, como la Delegación de Gobierno han recibido por escrito la petición del Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción para que se abra una investigación sobre las supuestas actuaciones ilícitas del comisario provincial Javier Cuasante. Las informaciones aparecidas en Aquí Actualidad sobre los presuntos regalos de empresarios que recibe el comisario, han llevado a esta asociación a solicitar que la Dirección General de la Policía cese de forma inmediata a Cuasante del cargo que ocupa como alto cargo policial, al que ha accedido por nombramiento directo del Director General de la Policía, Ignacio Cosidó.

Regalos, irregularidades y falta de seguridad en la comisaria de Alicante.

Las cartas han sido enviadas el 17 de febrero y en ellas se hace mención a las informaciones publicadas por Aquí Actualidad en las que se revela los presuntos regalos recibidos por el comisario alicantino y por el subdelegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez, procedentes de El Corte Inglés. En concreto se trata de unas cajas de vinos que el comisario recibió en navidades a su nombre en las dependencias policiales, un vino del que Javier Cuasante se jactó en una reunión con delegados sindicales de la policía, a los que confesó que el subdelegado del gobierno también recibía regalos de los grandes almacenes. Los hechos, según José Manuel Sánchez Fornet, Coordinador general del Observatorio de la Ciudadanía Contra la Corrupción, podrían incurrir en el delito de “cohecho pasivo”, tipificado en el Código Penal.

Solicitud a los partidos políticos
Solicitud a los partidos políticos

Junto al tema de los regalos, la carta enviada al PSOE valenciano hace mención a otros episodios que también fueron denunciados por este periódico y que afectan al comisario provincial Javier Cuasante. Se alude, por ejemplo, al desvío a labores de seguridad ciudadana de policías dedicados a combatir la corrupción en Valencia, en investigaciones tan importantes como los casos Brugal, con 20 causas judiciales abiertas y Rabassa, consistente en la presunto amaño de un plan urbanístico para favorecer a la multinacional Ikea.

Denuncia al Comisario Provincial de Alicante
Denuncia al Comisario Provincial de Alicante

En materia de seguridad, el comisario Cuasante decidió no hacer caso a la alerta anti terrorista nivel cuatro decretada por el Gobierno el pasado mes de diciembre ante la amenaza yihadista. Así en aquel momento la seguridad en la estación de tren de Alicante era mínima, tal y como denunció Aquí Actualidad, tras las informaciones aparecidas en prensa, el Ministro del Interior Jorge Fernández Díaz ordenó directamente al comisario provincial que reforzara la presencia policial en las dependencias del AVE.

La lista de presuntas irregularidades cometidas por Cuasante, según el Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción incluye la situación de precariedad laboral que sufren los agentes de la comisaría provincial de Alicante y que también fue denunciada por este periódico, la falta de material de seguridad, así como el estado de las instalaciones policiales en las que se ha llegado a depositar sudarios nauseabundos de cadáveres e incluso ha sufrido plagas de chinches.


Situaciones que han llevado a los policias nacionales destinados en esta comisaría a convocar distintos actos de protesta por los que han sido amenazados con la aplicación de la Ley Mordaza por parte de la Delegación de Gobierno.

Ante este cúmulo de presuntas irregularidades el Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción pide a la Delegación del Gobierno, al Partido Socialista en Alicante y a todos los diputados en las Cortes Valencianas, el cese inmediato del comisario provincial de Alicante y la apertura de una investigación judicial por las presuntas prácticas corruptas.

Valora este artículo

Sobre Aquí Actualidad

Aquí Actualidad
Equipo de redacción en aquiactualidad.com
A %d blogueros les gusta esto: