Una discusión intrascendente da lugar al Guinness World Records™

5/5 (2)

El objetivo del Guinness World Records es puramente informativo y en general muestra acciones espectaculares o de entretenimiento

Guinness World Records
Récord de un tapete o alfombra de flores. México

Temporada de caza de 1951, en el condado de Wexford, Inglaterra. Sir Hugh Beaver, entonces director general de la destilería irlandesa Guinness, discute amistosamente con otros cazadores las incidencias de la jornada. Uno de los presentes pregunta si alguien sabe si el chorlito dorado es más rápido que el urogallo o viceversa. Después de opiniones dispares y lecturas varias la charla queda truncada por no poder encontrarse respuesta convincente.

Ese tipo de discusiones amigables e intrascendentes se daban tanto en círculos privados como en pubs en toda Inglaterra y principalmente en Londres.

Pasaron varios años y Beaver no había conseguido olvidar la frustración de aquel día y se convence de que un libro que proporcione respuesta a este tipo de preguntas podría llegar a ser muy popular y de utilidad para publicitar la cerveza Guinness. A tal efecto contrata a Norris y Ross McWhirter, quienes se dedican a compilar datos y hechos para un primer Libro de los Récords publicado en 1955.

El libro Guinness World Records™ es un récord en sí mismo

Las ventas son superiores a los 100 millones de ejemplares en 100 países y 37 idiomas. Tal es su importancia, que en 2005 se designa el 9 de noviembre como Día Internacional de Guinness World Records.


No es sencillo ingresar en este libro; para ser aceptado en postularse a “romper” un récord se debe enviar una solicitud escrita a Guinness que es respondida en 4 o 6 semanas. También existe una vía más rápida por la suma de £300 (US$450).

El objetivo es entretener y publicitar

En las muchas ediciones se pueden encontrar récords sobre temas absolutamente dispares. En general el énfasis está puesto en acciones espectaculares o de entretenimiento más que en una aspiración para informar o educar, pero en las últimas ediciones los temas se han concentrado en registrar hazañas de la actividad humana y también de solidaridad. Veamos dos ejemplos interesantes.

Suena Paraguay gana récord de arpas

Paraguay gana récord Guinness 2013 con mega concierto de arpas

En octubre de 2013, en Asunción, 420 arpistas rompieron el récord del conjunto de arpas más grande del mundo, doblando el reto anterior impuesto en Escocia en el 2006. Este mega conjunto de arpas paraguayas estuvo integrado en gran parte por jóvenes de la Red Sonidos de la Tierra un programa de integración social-comunitaria que lo consideraron un evento patriótico y de contenido solidario.

La bandera de Paraguay también fue protagonista

Mega orquesta de arpas paraguayas

En el escenario, los arpistas formaron una bandera paraguaya con sus camisetas rojas, blancas y azules y pulsaron las cuerdas en perfecta armonía durante 6 minutos sin dejar lugar a duda de que cada uno de ellos ejecutó su instrumento durante la duración del reto. Los temas elegidos fueron ‘Pájaro Campana’ de Félix Pérez Cardozo y ‘Carreta Guy’ de José del Rosario Diarte. La mega orquesta estuvo dirigida por el maestro Luis Szarán, director y creador de Sonidos de la Tierra.

El ascensor exterior más alto del mundo

El elevador exterior del Parque Nacional de Zhangjiajie
El elevador exterior del Parque Nacional de Zhangjiajie, récord Guinness en 2015.

El ascensor de Bailong en Hunan, China, fue reconocido como el elevador exterior más alto del mundo.

Esta maravilla mecánica asciende 326 metros (1,070 pies), superando el desnivel de los acantilados del Parque Nacional de Zhangjiajie y ofrece vistas espectaculares de las formaciones monolíticas modeladas por la acción del agua a los largo de millares de años.

Las instalaciones disponen de tres ascensores de doble piso que cubren la distancia vertical en 1 minuto y 32 segundos. Cada uno tiene una capacidad de 4.900 kilos y fueron abiertas al público en Mayo de 2002.

Valora este artículo

A %d blogueros les gusta esto: