Desde que se controla esta tasa, es la primera vez en la historia que el abandono escolar se sitúa por debajo del 20%.

La tasa de abandono escolar se sitúa por debajo del 20%. |Foto: Twitter.
La tasa de abandono escolar se sitúa por debajo del 20%. |Foto: Twitter.

El año 2015 terminó en España con un abandono escolar temprano del 19,97%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Se trata, por tanto, de la primera vez en la historia que el abandono escolar se sitúa por debajo del 20%.

De esta forma, la legislatura se cierra con un descenso del 6,35% de la tasa de abandono escolar temprano. Al comienzo de la legislatura -en el año 2011- el abandono escolar temprano se situaba en el 26,32%, para pasar al 24,7 en el año 2012; al 23,6% en el año 2013; y al 21,9% en el año 2014. De esta manera, España se acerca al objetivo marcado por la Unión Europea para el año 2020 y que fija para nuestro país una tasa de abandono escolar temprano del 15%.

Estos datos los dio a conocer el Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante su visita al Centro Integral de Formación Profesional “Profesor Raúl Vázquez”, en Madrid, en el que estuvo acompañado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

CEIP Profesor Raúl Vázquez

Los Centros Integrados son aquellos centros que imparten, de forma conjunta, la Formación Profesional del sistema educativo y la Formación Profesional dual que conducen a la obtención de Títulos de Formación Profesional o Certificados de Profesionalidad.

Uno de ellos es el “Profesor Raúl Vázquez”, que actualmente cuenta con 643 alumnos y 53 profesores. Del profesorado cabe destacar que algunos de los profesores son especialistas que compatibilizan su trabajo en la empresa con la impartición de diferentes módulos específicos en el centro, que por su especial dificultad requieren la presencia de este tipo de profesorado.

Desde el curso 2008-09 el centro participa en el programa Erasmus. Los países donde más viajan los alumnos son: Alemania, Bruselas, Eslovenia, Francia e Italia. El centro tiene también acogidas de alumnos europeos en empresas de la Comunidad de Madrid. En este momento, el centro va a recibir a nueve alumnos alemanes y a dos alumnos belgas. Durante el primer trimestre el centro ha acogido a tres alumnos eslovenos.

FP dual

Uno de los factores que ha contribuido al descenso de esta tasa de abandono escolar temprano ha sido la puesta en marcha –esta legislatura- de la Formación Profesional dual, que combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación

Valora este artículo