4.75/5 (4)

Más de 135.000 perros y gatos fueron recogidos en España en 2015. Las cifras de abandono animal siguen siendo preocupantes

Alarmantes cifras de abandono animal en España.
Alarmantes cifras de abandono animal en España.

 

España, pese a sus avances en protección animal, sigue presentando una tasa alta de abandono de mascotas aunque, afortunadamente, poco a poco va descendiendo.

Según los datos recogidos por la Fundación Affinity, el año pasado, 104.501 perros y 33.330 gatos fueron recogidos por las diferentes sociedades protectoras que existen a lo largo y ancho del país. De las cifras exactas de abandono, no se tiene constancia ya que muchos acaban falleciendo antes de ser encontrados o, como en el caso de los gatos, viven salvajes en colonias.

De 2008 a 2016 la cifra de animales recogidos por las protectoras se ha ido reduciendo paulatinamente, aún con la crisis económica de por medio. Sin embargo, sigue siendo un panorama preocupante tal y como sostiene Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity, se trata de “un problema estructural del país”, así como un reflejo de la sociedad española. Por poner un ejemplo, en Francia, con 20 millones más de habitantes que España, los abandonos apenas superan los 100.000 animales.

 

Causas del abandono

El verano es una de las épocas más críticas. Gran parte de los abandonos se producen en la temporada estival ya que los destinos vacacionales, en ocasiones, se muestran como una barrera para viajar con las mascotas o porque el cachorro simpático de Navidad ha crecido y ya no hace “tanta gracia”. No obstante, la tasa de abandono de perros se mantiene estable durante el año produciéndose un repunte en el segundo cuatrimestre del año (35%), y en el caso de los gatos, hasta un 43%, producto de las camadas no deseadas.

La mayor parte de los animales rescatados por los refugios son encontrados en la calle (685), mientras que el resto es traído directamente a la protectora. Entre estos, el 70% son llevados por una persona ajena al animal, mientras que el 30% es traído por los dueños, conscientes de que su situación actual les impide hacerse cargo de él.

Lejos de lo que pueda pensarse, y que sí fue un motivo de peso hace unos años, el factor económico (12%) no es en la actualidad la primera razón de abandono. Según el informe facilitado por Affinity, el comportamiento animal y las camadas no deseadas han desbancado al factor económico del primer puesto, representando cada una el 15% del total.
Por eso, desde Affinity, se enfatiza en “la esterilización como una estrategia fundamental para minimizar el impacto del abandono además de abogar por la identificación y la adopción”, ya que muchos animales llegan a ser sacrificados en los refugios debido a la masificación de ejemplares. El fin de la temporada de caza con un 10% de los casos y los cambios de domicilio con un 9%, son otros de los motivos recogidos en el informe.

No obstante también hay casos en que los animales llegan a protectoras consecuencia de una pérdida. Gracias a la tecnología del microchip, un 20% puede ser devuelto a sus dueños, un 44% encuentran un nuevo hogar al ser adoptados mientras que, lamentablemente, un 10% acaba siendo sacrificado.

Por eso, antes de pensar en comprar una mascota, ¡adopta! Son miles los animales que esperan una segunda oportunidad en los refugios.

Valora este artículo