5/5 (4)

Capitán Trueno y Jabato eran tan populares entre la chavalería, que fueron los seductores al mundo de la lectura, no como una obligación académica, sino como una afición

 

El Capitán Trueno y el Jabato fueron los seductores a la lectura juvenil
El Capitán Trueno y el Jabato fueron los seductores a la lectura juvenil.

E spaña entera llora la muerte de sus grandes héroes, luchadores invencibles en pro de la  justicia y defensa de los buenos. Creadores y motores de la imaginación y la ilusión infantil de varias generaciones. Sus estrategias perfectas, sus objetivos siempre loables. Representantes de la “furia” española y sus espadas invencibles: Excalibur no fue más que una copia del brillante del acero de sus hojas bien afiladas.

 

«Santiago y cierra España»

Con su inseparable compañero “cascanueces” Goliaht, que se encargaba, con su enorme corpulencia y poderío, de cascar las cabezas de los malvados, Crispín, el valiente jovenzuelo que siempre acababa lloriqueando el amor de alguna belleza juvenil liberada. Y al grito de «Santiago y cierra España» el Capitán Trueno lideró la creación infantil de finales de los 50, hasta lo 80.

 

Lectura de segunda mano

Fueron los instigadores de la lectura de segunda mano. En los quioscos se amontonaban los ejemplares de sus aventuras y, por módico precio, se cambiaba un ejemplar por otro. No importaba mucho su estado, lo verdaderamente importante era el que fuera novedad para el lector. De esta forma, eran tan populares entre la chavalería, que a su vez se introducían en el mundo de la lectura, no como una obligación académica, sino como una afición.

 

Víctor Mora i Pujadas

Víctor Mora i Pujadas, el «padre» del Capitán Trueno, nació en Barcelona el 5 de junio de 1931 y falleció en Barcelona el 17 de Agosto de 2016. 

 

Víctor Mora i Pujadas posa con una de sus obras
Víctor Mora i Pujadas posa con una de sus obras.

 

Guionista de Cómics, novelista y gran creador, adoptó los seudónimos de Víctor Alcázar y de Ricardo Marín. A lo largo de su trayectoria fue galardonado con el  Premio Cruz de San Jorge. Entre las obras de este autor tan prolífico destacan:

  • El Capitán Trueno
  • Dani Futuro
  • El Jabato
  • El Corsario de hierro
  • Roldán Sin Miedo
  • Las crónicas del Sin Nombre
    . . .
  • El meu cor es diu África. Novela en Catalán
  • La víctima. Cuentos en Castellano
  • Les platanes de Barcelona. Novela en Francés
  • El café dels homes tristas. Cuentos en Catalán
  • La pluja morta. Novela en Catalán

Un sentido adiós a una parte de la “historia escrita de los ibéricos

Condolencias a sus familiares, amigos, compañeros de profesión; a toda España en general y a Barcelona en particular, que hace un año perdió a uno de sus grandes creadores.

Equipo de Aquí Actualidad

Valora este artículo

1 Comentario

Comments are closed.