5/5 (1)

El presidente de la Generalitat tendrá que testificar en calidad de imputado por la celebración de la consulta del 9-N.

Artur Mas, presidente de la Generalitat de Catalunya.
Artur Mas, presidente de la Generalitat de Catalunya.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, la ex vicepresidenta del Govern y la Consellera de Enseñanza, Irene Rigau, han sido imputados por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. La imputación se produce dos días después de las elecciones autonómicas catalanas y con motivo de la celebración de la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre del año pasado.

Según Europa Press, que ha tenido acceso al auto emitido por el magistrado Joan Manel Abril, el presidente de la Generalitat ha sido llamado a declarar el jueves 15 de Octubre. Dos días antes, el 13, serán Ortega y Rigau los que acudan a los juzgados. Además el juez ha llamado a testificar en calidad de testigos a cinco personas que participaron en el proceso.

El Tribunal Superior de Justicia catalana llama a declarar como imputado a Mas y sus socios después de que ellos mismos solicitasen al juez que no asistir a los juzgados si no era en calidad de imputados.

El proceso comenzó a finales del mes de noviembre del año pasado cuando la Fiscalía General del Estado presentó una querella contra el presidente de la Generalitat por haber cometido un delito de desobediencia grave, malversación, prevaricación y usurpación de funciones en la organización y celebración de la consulta independentista.

Después de que el Tribunal Supremo admitiera a trámite la investigación por la celebración del 9-N, el pleno de la sala civil y penal, acordó por mayoría admitir a trámite “todas las denuncias y querellas vinculadas a los hechos relativos a la presunta desobediencia de la resolución del Tribunal Constitucional del 4 noviembre 2014”, según una nota emitida por el tribunal catalán.

Además, se cumple una semana de que Artur Mas declara como testigo ante la directora del Centre d’lniciaties per a la Reinserció (CIRE) para responder por la producción, suministro y distribución del material de votación utilizado el día 9 de noviembre de 2014.

Todos los delitos que se le imputan al presidente de Cataluña, el de desobediencia, el de obstrucción a la justicia, el de prevaricación administrativa y el de malversación conllevarían para Mas una pena de inhabilitación, en ningún caso entraría en prisión.

Valora este artículo