4.57/5 (7)

Muchos son los alimentos presentes en nuestra dieta y de los que desconocemos sus beneficios. Conozcamos cuáles son los de los frutos secos.

Los beneficios de los frutos secos.

Son uno de los alimentos de moda pero, ¿qué sabemos de los beneficios de los frutos secos para la salud? Son, sin duda, uno de los productos más caros de la cesta y se han convertido en una mina de oro para aquellos que los producen

Se estima que el gasto en frutos secos alcanzó el millón de euros el año pasado. Y no solo en el consumo de los frutos secos como tal, sino en el boom de alimentos que los contienen como es el caso de la leche de almendras.

De entre los más caros está el denominado “caviar vegetal” que no es otra cosa que los piñones, el fruto seco más caro del mercado.

Pero, ¿merece la pena gastar dinero en este tipo de alimentos? ¿Son realmente beneficiosos para la salud? La respuesta es sí. La tendencia actual a  llevar un estilo de vida más saludable conlleva la incorporación de alimentos no tan presentes en nuestra alimentación. Es el caso de los frutos secos. Analicemos sus beneficios.

Los frutos secos contienen gran cantidad de ácidos grasos, sin embargo, son beneficiosos para nuestro organismo. De entre todos, las nueces, el cachuete, el pistacho, las almendras o el anacardo son los más recomendados.

Son una importante fuente de proteínas y un aliado contra el colesterol “malo” y aumentar el “bueno”, gracias a su contenido en grasas saludables también llamadas “insaturadas”, así como también porque contienen ácidos grasos oleicos y linoleicos y los tan populares Omega 3. Además, son ricos en calcio, potasio, hierro y zinc por lo que su consumo previo al ejercicio físico es altamente recomendable.

Son excelentes para disminuir el estrés, la fatiga y el síndrome premenstrual, debido a sus aportes en ácido fólico, muy bueno a su vez para aumentar las defensas en el organismo.

También se recomienda su ingesta en caso de estreñimiento dado que son una importante fuente de fibra. Para este caso, los mejores son las almendras, los pistachos o los cacahuetes. Son , además, una buena fuente antioxidante y ayudan a combatir el envejecimiento celular así como a luchar contra la producción de radicales libres, responsables de enfermedades como el cáncer.

Sin embargo, no todos los frutos secos son tan beneficios. Los menos buenos serían los piñones —proclives a causar problemas estomacales y gastrointestinales—, las castañas —ricas en azúcares y pobres en proteínas y grasas saludables—, y las semillas de girasol (pipas) con un alto contenido en sal añadida.

Para conseguir todos los beneficios citados de los frutos secos, es importante su consumo en crudo y con poca sal. Vistos sus beneficios, aún estamos a tiempo de añadir a nuestra dieta un puñado diario  de frutos secos.

Valora este artículo

3 Comentarios

  1. ME ENCANTAN LOS FRUTOS SECOS, SIN SIVINOS Y MUY ESPECIALES PARA LA SALUD, PERO HAY UN PEQUEÑO INCONVENIENTE, NO SE CONSIGUEN Y SI LOS HAY, LOS PECIOS SON DEMASIADO ALTOS.

Comments are closed.