5/5 (4)

Repasamos los 10 beneficios de la lechuga desconocidos por buena parte de los consumidores del este verde alimento

Los beneficios de la lechuga que muchos desconocen.

Es un alimento presente en la mesa de muchos hogares españoles. Aun así, únicamente se asocia a las dietas o comidas light. Sin embargo, la realidad es otra – y mucho más amplia-. Repasemos los 10 beneficios de la lechuga.

Existen más de 100 tipos de lechuga: iceberg, rizada, española, hoja de roble, escarola y un largo etcétera. La gran demanda de este alimento durante todo el año, obliga a su cultivo en invernadero.

Por lo general se consume cruda, aunque algunas de sus variedades obligan a su cocción como las de origen chino, con una textura mucho más robusta.

 

Beneficios de la lechuga

Es un alimento con muy pocas calorías, por eso se convierte en un plato esencial en cualquier dieta. 100 gramos de esta verdura proporcionan tan solo 15 calorías. Además, es rica en fitonutrientes, que aportan propiedades beneficiosas para la salud y previene la aparición de enfermedades.

Por otro lado, mejora el aparato respiratorio en aquellas personas aquejadas de bronquitis o asma, por ejemplo, gracias al jugo contenido en sus hojas. Además, mejora los síntomas oculares relacionados con los ojos cansados, la conjuntivitis ya que puede emplearse la lechuga a modo de colirio. Para ello, se extrae su jugo y se aplica con la ayuda de un algodón o una gasa en el ojo. El jugo de la lechuga también es un perfecto aliado contra el mal olor de axilas y pies.

El consumo de lechuga puede contrarrestar el insomnio ya que calma el sistema nervioso. Para ello, se aconseja consumir un vaso de jugo de lechuga antes de intentar conciliar el sueño.

También puede aplicarse como remedio contra las quemaduras y los hematomas tras un golpe. Para el primer caso, aplicar el jugo de lechuga sobre la zona quemada. En este caso, hay que hervir las hojas de lechuga durante 15 minutos y, posteriormente, colar el jugo para su aplicación.

Para los golpes, se prepara un emplasto con hojas de lechuga para aliviar el dolor. De igual forma, se hierven las hojas durante 15 minutos, se cuela y se forma el emplaste añadiendo un chorro de aceite.

La lechuga también mejora el dolor premenstrual mediante infusiones y es un perfecto aliado para la circulación lo que previene enfermedades relaciones como la arteriosclerosis, ictus o infarto de miocardio.

Por último, el consumo de lechuga ayuda a disminuir el colesterol en sangre y es un alimento recomendado para los diabéticos ya que reduce el azúcar en sangre, especialmente si se ingiere en forma de jugo así como para las personas con problemas en el aparato digestivo dado su bajo contenido calórico, lo que facilita su digestión.

En cuanto a las recomendaciones, se aconseja lavarla con abundante agua para eliminar todo tipo de residuos orgánicos y que el consumo de lechuga sea en crudo y fresca, especialmente las hojas más verdes ya que son las que contienen mayor propiedad alimenticia mientras que las hojas interiores – más blancas- aportan menos sustancias medicinales.

De entre todas las variedades existentes, hay que tener cuidado con la llamada Lactuca Virosa, tóxica para el organismo y de aspecto muy similar a la lechuga común.

Valora este artículo

14 Comentarios

  1. Les extiendo un abrazo y felicitaciones, DIOS les siga bendiciendo con buena salud física y espiritual , y así continuar con su valiosa labor de informar , formar y recrear .

Comments are closed.