4.88/5 (8)

Un beso romántico acelera el pulso y dilata nuestras pupilas, probablemente una de las razones por la que muchos tendemos a cerrar los ojos

Un beso

Nuestros cerebros reciben más oxígeno de lo normal y la respiración puede llegar a ser más profunda e irregular. También es algo natural que nos sonrojemos, pero esto es sólo el principio…

El primer beso es inolvidable

El Psicólogo John Bohannon de la Universidad de Butler y su equipo de investigación, encuestaron a 500 personas para que contaran los recuerdos más importantes de su vida, incluyendo el primer beso y la pérdida de su virginidad. El beso venció a todo como el recuerdo más detallado.

Un beso

¿Por qué es tan importante besar?

Según el trabajo realizado por la antropóloga Helen Fisher de la Universidad de Rutgers, este comportamiento se desarrolló para facilitar tres necesidades básicas: el deseo sexual, el amor romántico y el apego. En otras palabras, besar nos ayuda a encontrar nuestra pareja, comprometernos con alguien y mantenernos unidos a los demás.

¿Y si un beso no nos gusta?

A veces no va bien y nuestros posibles sentimientos cambian inmediatamente tras ese primer beso. Según el psicólogo evolucionista Gordon Gallup de la Universidad de Albany, el 59% de los hombres y el 66% de las mujeres dicen que han roto una relación en sus comienzos por un mal beso.

Un poco de química

Al parecer, en nuestro subconsciente, el sentido del olfato puede ser el responsable. El biólogo Claus Wedekind encontró, en una región conocida como el complejo mayor de histocompatibilidad (MHC), que a las mujeres les atrae más el olor de los hombres que tienen un sistema inmunológico con un código genético muy diferente al suyo. De esta manera se deduce que los besos y el olor sirven en la naturaleza como prueba de fuego definitiva, determinando cuándo es el momento apropiado para comenzar una relación.

Cuando besamos existe un aumento de serotonina y dopamina, que están asociadas a los neurotransmisores responsables del ansia y el deseo. Uno de ellos es el mismo neurotransmisor que está implicado en trastornos de tipo obsesivo-compulsivos. La oxitocina, popularmente llamada la hormona del amor, también está implicada, fomentando el sentido de la unión. Una sustancia química, que se cree que es la responsable de mantener una relación de amor durante años y décadas.

Un beso

Beneficios de besar

Reduce el estrés

Con el tiempo, los besos reducen los niveles de cortisol, la hormona del estrés, haciendo que nos sintamos seguros y a salvo.

Un buen ejercicio

Junto con el músculo orbicular —músculo alrededor de la boca—, son 146 músculos los que se ejercitan, incluyendo 34 músculos faciales y 112 músculos posturales —26 calorías quemadas cada minuto que besamos—.

Mejora nuestra salud

Además de hacer que nos sintamos bien, el intercambio de bacterias que se produce cuando damos un beso hace que nuestro sistema inmunológico se mantenga alerta. La saliva adicional que segregamos durante un beso limpia esas bacterias peligrosas, y los latidos del corazón, al excitarse, hacen que los vasos sanguíneos se dilaten y que disminuya la presión arterial.

Es estimulante

Cuando besamos liberamos los mismos neurotransmisores —mensajeros químicos en el cerebro— que cuando hacemos mucho ejercicio físico o consumimos drogas estimulantes, haciendo que la respiración se vuelva más profunda e irregular y aumenten los latidos del corazón.

Un beso

¡Un beso, amig@s!

Valora este artículo

20 Comentarios

  1. Que hermosos y si vienen de los niños son un regalo celestial por que son sinceros y transparentes, inmaculados desde su inocencia y desde el AMOR en toda su extensión, a veces con pequeñas travesuras o tremenduras infantiles pero lindos y sinceros.

Comments are closed.