5/5 (2)

A pocos días de cumplirse ocho años de su desaparición, comienza una nueva búsqueda de Marta del Castillo en el Guadalquivir.

En poco tiempo es posible que comience una nueva búsqueda de Marta del Castillo.

El 24 de enero de 2009, desapareció en Sevilla Marta del Castillo. Los acusados del caso afirmaron sucesivamente que el cuerpo se encontraba en distintas zonas – entre ellas, el Río Guadalquivir- así como un vertedero o la localidad de Camas. Sin rastro del mismo en todos estos años, tan sólo Miguel Carcaño – que ha dado hasta 9 versiones de los hechos-, permanece en prisión. En unos días, se iniciará una nueva búsqueda de Marta del Castillo en las aguas del Guadalquivir si la Policía da el visto bueno al informe entregado por Antonio del Castillo.

Sin descanso, pese al sufrimiento, la familia de Marta no ha desfallecido en todos estos años. Las injusticias judiciales no han podido detener las ganas de los padres de encontrar el cuerpo de su hija, poder darle sepultura y descansar al fin. Por eso, Antonio del Castillo (padre de la joven) ha aportado un informe que apunta que el cuerpo de su hija podría estar en el Guadalquivir.

Para la elaboración del informe, Antonio ha contado con el trabajo del geofísico Luis Avial y el de un criminólogo que han realizado un exhaustivo estudio con un radar submarino de una zona determinada del río. Concretamente, de la dársena del Guadalquivir situada a escasos 12 minutos andando del piso de León XIII donde tuvo lugar el crimen.

El informe fue entregado en el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, que lleva la pieza separada para la búsqueda de la joven, y en el mismo, se sostiene la teoría defendida por la acusación de que el asesino confeso – Miguel Carcaño, actualmente en prisión-, pudo arrojar allí el cuerpo de la víctima; precisamente, un lugar que no fue inspeccionado en anteriores búsquedas en el río sevillano.

Durante dos semanas, el geofísico Luis Avial y el criminólogo, han desarrollado su estudio en la dársena del Guadalquivir – localización proporcionada por un ciudadano anónimo y no muy lejos de la orilla del río-, donde se han realizado fotografías submarinas y se han detectado una serie de objetos personales que podrían servir como indicios claros para la reanudación de la investigación y búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo.

En el informe, además, también se apunta – y destaca- la cercanía del lugar inspeccionado con el piso de León XIII. Esto validaría las versiones aportadas en el juicio en las que varios testigos afirmaban haber visto a Carcaño tirando de una silla de ruedas en las que trasportaba un bulto voluminoso y rígido.

Con todo lo recibido, el juez instructor ha dictado una providencia en la que da el traslado del estudio a la Policía Nacional que será la que finalmente determine si se inicia una nueva búsqueda.

Continúa, por tanto, el calvario de la familia de Marta que no sólo sufre su pérdida sino también las infructuosas búsquedas de su cuerpo, hasta el momento.

Valora este artículo