4.67/5 (3)

Según las conclusiones del programa Euroclima, el cambio climático en Latinoamérica tendrá un mayor impacto que en otras zonas del mundo.

El cambio climático en Latinoamérica tendrá un mayor impacto que en otras zonas del mundo
El cambio climático en Latinoamérica tendrá un mayor impacto que en otras zonas del mundo.

La biodiversidad del continente americano y su dependencia al sector primario en la economía supondrá que las consecuencias del cambio climático tengan un mayor impacto.

Horst Pilger, líder de Euroclima, el programa que fomenta la cooperación medioambiental entre la UE y 18 países de América Latina, ha señalado a Brasil, Costa Rica o Colombia como los países en los que los daños del cambio climático más reducirán la biodiversidad dada su enorme riqueza biológica.

Además, este impacto biológico afectará directamente a la economía de esta región del planeta ya que su dependencia de la agricultura y de los recursos primarios es su principal fuente de ingresos. En la industria o los servicios, la incidencia será menor.

 

Qué es el Euroclima

Como ya hemos avanzado, es el programa para la cooperación medioambiental entre la UE y 18 países de América Latina. Fue inaugurado en 2010 y en seis años, la UE ha destinado más de 16 millones de euros para el programa obteniendo esperanzadores resultados.

Actualmente se encuentra en la segunda fase, especialmente centrado en el intercambio de datos, información y experiencia para mejorar la capacidad agrícola y su consiguiente adaptación al cambio climático. Para ello será necesario adaptar y mitigar con beneficios adicionales en otros sectores como la industria o los servicios.

Además de la participación de la UE y los 18 países de Latinoamérica, entre los socios implementadores de los programas comisionados por Euroclima figuran la Comisión Económica para América Latina y el Caribe para las Naciones Unidas (CEPAL), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Asistencia Técnica del Programa.

 

El trabajo del Euroclima

Con estas agoreras previsiones para Latinoamérica, el trabajo del Euroclima se centra en combatir estos desafíos para los que se hace fundamental el intercambio de conocimientos entre la UE y las diferentes instituciones, así como entre los propios países en la denominada “cooperación sur-sur”.

En la tercera fase del proyecto, que comenzará este año, se incentivará la cooperación entre naciones con el objetivo de reforzar la resistencia de Latinoamérica ante la amenaza que supone el cambio climático y promover oportunidades para un crecimiento verde y sostenible, tema sobre el que Euroclima ya ha logrado algunos avances sobre el terreno.

Además, “proteger a Latinoamérica de las consecuencias del cambio climático, reducirá también la vulnerabilidad social y medioambiental y con ello, la pobreza. Queremos que la región crezca, pero aun ritmo sostenible”, mantiene Pilger.

El objetivo fundamental de la UE en encontrar una conciliación entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo en regiones muy expuestas al cambio climático y a las catástrofes naturales. Para ello, Euroclima cuenta con un presupuesto cercano a los 300 millones de euros.

Valora este artículo