5/5 (5)
  • Es muy bueno para el cerebro y, literalmente, hace que te sientas más animado.

  • Convierte tu voz en el más maravilloso de los instrumentos musicales, haciéndote vibrar en cuerpo y alma.

Cantar te hace ser más positivo y alarga tu vida
Cantar te hace ser más positivo y alarga tu vida | Foto: buzzfeed.com

Todo parece mejor con la música. Alivia el dolor, reduce el estrés, aumenta la productividad, fomenta la euforia e incluso motiva a las personas con una baja autoestima. La música es algo hermoso y uno de los mayores regalos de la vida.

Según ciertos informes, los conductores en los atascos de tráfico cada año pierden en tiempo el equivalente a un semana de trabajo completa. Pero el ritmo de la “marcha” en la circulación puede ser un motivo para empezar a cantar y ser más positivos. Cantar todo lo fuerte que podamos, sin duda, puede mejorar esta situación.

Así que, no importa cómo o dónde te encuentres, puedes obtener muchos beneficios cantando a pleno pulmón. Canta en el coche, canta en la ducha, canta en un coro, canta en un karaoke, canta mientras estás trabajando, canta mientras vas caminando… sólo, canta.

Se liberan endorfinas, hormonas que producen placer, y oxitocina, hormonas que disminuyen el estrés y la ansiedad.

La oxitocina también disminuye el sentimiento de depresión y soledad, nos hace sentir más conectados con el mundo; que es precisamente el motivo por el que cantar con otras personas hace que te sientas aún mejor.

Esto explica el por qué viajar con amigos, sin música, se nos hace prácticamente impensable.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Gotemburgo en Suecia dictaminó que las personas que cantan al unísono están tan conectadas que presentan sus latidos sincronizados. Cualquiera que haya cantado en un grupo coral puede dar fe de esto.

Cantar, también requiere de una respiración profunda, trabaja los principales grupos musculares en la parte superior del cuerpo y es ideal tanto para los pulmones como para la salud cardiovascular.

Björn Vickhoff, protagonista de este estudio, afirma:

“El canto es una forma de respiración regular y controlada, ya que la exhalación se produce en las frases de la canción y la inhalación tiene lugar entre estas”.

Es más o menos el mismo efecto que la respiración en el yoga. Te ayuda a relajarte, y existen indicios de proporcionar efectos beneficiosos en el corazón.

La investigación ha demostrado que puede mejorar tu salud, aumentar tu felicidad, ser más positivo e incluso alarga tu vida.

La investigación también ha demostrado que cantar produce niveles más bajos de cortisol , lo que reduce el estrés, mientras que mejora nuestro sistema inmunológico. En otras palabras, evitará en gran medida que tengas enfermedades.

Un estudio conjunto en 2008 de la Universidad de Harvard y Yale, demostró que cantar aumenta la esperanza de vida.

Así que, si te encuentras bajo de moral, deprimido o lo ves todo negro, llama a tus amigos, súbete en el coche y empieza a cantar hasta que revientes.

Si quieres sentirte menos estresado, si quieres ser más feliz, si quieres vivir más tiempo: ¡Canta!

Valora este artículo

8 Comentarios

  1. mi sobrinito de 8 años se levanta cantando para ir al colegio cuando duerme sus horas de sueño completas eso me hace feliz

Comments are closed.