5/5 (1)

Uno de los cárteles más peligrosos del mundo, Jalisco Nueva Generación, se ha apoderado de la mitad de México.

El Cártel Jalisco Nueva Generación manda en México.
El Cártel Jalisco Nueva Generación manda en México.

Según el Gobierno mexicano, al menos 14 estados del país, viven bajo el control del Cártel de Jalisco Nueva Generación, una de las bandas criminales más peligrosas incluso más poderosa en logística y empleo de la violencia que la Mara Salvatrucha de El Salvador o la mafia calabresa.

Su presencia en tantos estados mexicanos se ha convertido en un problema tanto para la población como para las fuerzas de seguridad. Se trata de una banda sanguinaria la cual ha dado un vuelco en el habitual modus operandi de estas organizaciones tanto en sus actuaciones como en las reglas de juego utilizadas. Por ello, la Agencia Antidrogas de los EEUU (DEA) la tiene en el punto de mira.

La lucha antidroga en EEUU y México ha sido una constantes en los últimos años. El cerco a importantes narcos favorece la irrupción de este tipo de bandas criminales y en el caso del Cártel Jalisco Nueva Generación no iba a ser una excepción. Su respuesta ante las detenciones de los jefes del narcotráfico da el pistoletazo de salida a una lucha militar contra las fuerzas de seguridad tanto mexicanas como extranjeras. Llama la atención su lucha de tú a tú, sin complejos, contra los agentes así como la ostentación de sus logros en combate. Uno de los más célebres y de mayor repercusión fue el derribo con un lanzacohetes de un helicóptero del Ejército Mexicano.

Desde esa actuación, el Cártel de Jalisco ha aumentado, considerablemente, su contador de muertos entre sus enemigos y ha conseguido posicionarse como el grupo de narcotráfico más potente y peligroso del mundo.

La consolidación del Cártel Jalisco Nueva Generación

El Cártel Jalisco Nueva Generación formaba parte del Cártel de Sinaloa comandado por el ‘Chapo’ Guzmán. Tras su detención se produjo la escisión y Jalisco Nueva Generación tomó el mando y la hegemonía de la zona, la cual ampliaría en un brevísimo periodo de tiempo.

Para posicionarse, el Cártel no escatimó en esfuerzos. Por ejemplo, llegó a bloquear más de 20 municipios de tres estados con el fin de frenar la ofensiva de las fuerzas federales en su lucha contra ellos. Además, no rehúyen el enfrentamiento armado con los agentes. De hecho, en uno de ellos, su virulencia evitó la caída de su fundador, Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Menchito’. Con sangre y fuego, la banda criminal se hizo un hueco destacado en el panorama delictivo del país latinoamericano.

Su presencia en 14 estados y la violencia extrema empleada en sus actuaciones, les ha convertido en una amenaza a nivel estatal, en una cuestión de estado, algo nunca visto antes. Su rápido ascenso les ha proporcionado tal nivel de poder que las estructuras de seguridad mexicanas se han visto sobrepasadas.

Según las cifras de la Procuraduría mexicana, Jalisco Nueva Generación es la organización más temida del planeta por la extensa red de colaboradores, cómplices y aliados, su poder económico, su organización estructural y el gran número de muertos a sus espaldas. Alejandro Solorio, comisario de Seguridad Pública del estado, destaca el poder de respuesta de la banda. Según sus palabras, cada detención de uno de sus miembros, es vengada con una acción de inusitada violencia. De hecho, tras la detención de su presunto jefe, la banda respondió con la muerte de 15 policías.

Para la DEA, la desarticulación del cártel es un objetivo prioritario. De hecho, el que se cree su actual líder, ‘El Menchito’ está en la lista de los 10 fugitivos más peligrosos del mundo. Sin embargo, nada se sabe de su paradero desde el cual sigue dirigiendo – desde la sombra- las operaciones sanguinarias de su banda.

Valora este artículo