5/5 (3)

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora o, simplemente, Día Internacional de la Mujer.

Hoy, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Hoy, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Con estas manifestaciones comenzó un movimiento social en defensa de los derechos de la mujer con un desenlace trágico en una fábrica textil de Estados Unidos, en la que murieron más de un centenar de obreras quemadas en un incendio. En algunos países del mundo hoy en día, el 8 de marzo es incluso fiesta nacional.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países. En 1975 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y en 1977 proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Hace dos años, el día 8 de marzo se conmemoró en consenso con Naciones Unidas, bajo el lema: ‘Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género’. En el documento consensuado se pidió a los gobiernos abordar las dificultades que impiden progresar a las mujeres y las niñas para alcanzar su pleno potencial y propuso la creación de programas para erradicar la violencia de género, el fomento de la participación de las mujeres en la toma de decisiones, la inversión en acciones y campañas educativas a favor de la igualdad. Hoy, aún queda mucho camino por andar para cumplir con esas expectativas soñadas.

Esta nueva agenda para el desarrollo sostenible aborda las causas de fondo de la pobreza y la desigualdad, así como la necesidad universal de un desarrollo que beneficie a todas las personas.

La ONU ha definido este día como una “ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer”.

Sin embargo, pese al avance, la desigualdad en el ámbito laboral entre hombres y mujeres sigue estando patente. No solo en cuanto al salario percibido sino también en el acceso al mundo laboral. De hecho, el 64,9% de las mujeres con trabajo, desempeña una labor muy por debajo de sus cualidades, mientras que solo representa un 49,9% entre los hombres.

Esta es una fecha para tomar conciencia sobre todo lo que aún nos falta por trabajar para que las mujeres logren la equidad de condiciones en todo sentido y logremos una sociedad equilibrada donde tanto hombres como mujeres tengan la misma calidad de vida.

El Día Internacional de la Mujer debe ser un día de reflexión para seguir luchando durante el año por una sociedad más justa e igualitaria entre hombres y mujeres.

Valora este artículo