5/5 (2)

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la apertura del escenario tres por contaminación y restringirá la circulación de los coches con matrícula par en la capital

Los vehículos con matrícula par no podrán acceder el jueves 28 a Madrid.
Los vehículos con matrícula par no podrán acceder el jueves 28 a Madrid.

Después de una semana con el escenario dos por exceso de contaminación activo en la ciudad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital ha anunciado a través de la teniente de alcalde, Marta Higueras, la activación del escenario tres por contaminación atmosférica a partir del jueves 29 de diciembre.

Según recoge el reglamento, a partir de entonces sólo podrán circular por la zona interior de la M-30, conocida como la almendra central, aquellos vehículos con matrículas acabadas en impar y al siguiente las que lo hagan en par. Es decir, en los días impares podrán circular matrículas impares y los días pares, sólo podrán hacerlo los vehículos de matrícula par o acabados en cero. Además, en la M-40 y las carreteras de acceso a la capital se mantiene la restricción de circular a más de 70 Km/h, así como todo el recorrido norte y sur de la M-30.

Con esta medida, el Gobierno de la capital busca reducir la circulación en el interior de la almendra central al 50% de los vehículos. Un protocolo que se aplica cuando dos estaciones superen dos días seguidos durante dos horas consecutivas los 200 mg/m3. De la misma forma, el horario de alternancia de matrículas pares e impares será desde las 6:30 hasta las 21:00 horas, pero deberá notificarse como muy tarde a mediodía de la víspera.

Problema de salud pública

Por su parte, la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente, se ha encargado de oficializar el estado de alta polución: “Estamos en un episodio de larga duración y no se esperan grandes cambios de esta situación anticiclónica”, ha dicho Valiente, en relación a las previsiones meteorológicas que vaticinan un anticiclón permanente en el centro de la península ibérica para las próximas semanas.

Como garantía de cumplimiento, los agentes de movilidad y la Policía Municipal multarán a quienes no cumplan las normas introducidas, según ha aclarado Paz Valiente. Esta última medida de restricción también se aplica a los residentes, ha aclarado. Las sanciones tendrán una cuantía de 90 euros, con posibilidad de una reducción de la misma.

Valora este artículo