5/5 (1)

2015 ha sido para muchos sectores el deseado año de la recuperación económica.

Los coches más vendidos durante 2015
Los coches más vendidos durante 2015

Así, tras varios años acumulando caídas en picado y pérdidas ejercicios tras ejercicios, se puede decir que ha llegado la tranquilidad a los mercados pero, ¿Cómo se ha comportado uno de los sectores estrella: el automovilístico?, ¿Cuáles son los modelos y marcas más vendidos durante el pasado año?

Un buen año para el sector

Empezamos este resumen de los coches más vendidos indicando que, efectivamente, el sector automovilístico ha continuado la tendencia alcista de otros sectores durante 2015 y ha experimentado un considerable aumento de ventas y transacciones en todas sus variantes: desde los coches nuevos adquiridos en concesionario, de ocasión y segunda mano ya sea mediante empresas especializadas o particulares, empresas que se anuncian mediante el reclamo de compramos tu coche, etc.

Todas ellas han aumentado su actividad por segundo año consecutivo, siendo este 2015 más notable que el anterior ejercicio al cifrarse el aumento en un 22,3% respecto a 2014, año en el que se frenó la caída de ventas que ahora parece recuperarse.

 

¿Qué preferencias tenemos los españoles?

Si atendemos a la lista concreta de los modelos más vendidos durante 2015, podemos apreciar como entre los diez primeros puestos, la gran mayoría son coches utilitarios de corte deportivo, colándose en este top 10 los todoterreno de marcas y precios asequibles.

Lo vemos claramente ante el dato de que el modelo más vendido es el Citroën C4, que ha despachado la nada desdeñable cantidad de 24.897 nuevas matriculaciones sólo entre los meses de enero y agosto, seguido por el SEAT León (23.398 unidades en el mismo periodo), muy cercano al tercer puesto, que también corresponde a SEAT con su ya clásico modelo Ibiza (23.232 unidades).

La lista de los diez modelos más vendidos la completan Renault Megane (cuarto puesto con 21.822 unidades), Volkswagen Golf (20.984), Volkswagen Polo (18.145), Dacia Sandero (16.986), Renault Clio (16.295), Nissan Quasqai (15.789) y por último cerrando el top 10 el Opel Corsa con 15.117 unidades matriculadas.

 

Un cambio de comportamiento frente a otros años

2015 destaca en el sector automovilístico por aunar dos costumbres de antes y durante la crisis: la vuelta a la compra de nuevas unidades y mantener el sector del vehículo de ocasión.

En los años anteriores a la crisis era común que cuando un vehículo alcanzara los 10 años de antigüedad, se adquiriera un nuevo modelo, creciendo el parking automovilístico nacional año tras año y limitando las transacciones al cambio de coche.

Tras el comienzo de la recesión económica, se frenó la matriculación de nuevos coches a favor del sector del vehículos de ocasión, segunda mano o directamente la reparación.

Este 2015 hemos vuelto a renovar nuestros vehículos pero sin abandonar la tendencia de acudir a centros especializados en la compra-venta y otras fórmulas que permiten estrenar pero economizando en la compra del nuevo coche y obteniendo rentabilidad por nuestros vehículos de segunda mano.

Valora este artículo