5/5 (1)

Del 3 al 16 de Julio se celebra en el All England Tenis Club de Londres, el más antiguo y prestigioso del mundo, el famoso torneo de tenis Wimbledom en superficie de hierba

Comienza el torneo Winbledom 2017
Comienza el torneo Winbledom 2017

El día 3 de Julio comienza el torneo de tenis Wimbledon en hierba. Es el tercer torneo de Gran Slam que se juega en el año, después del Abierto de Australia y del parisino Roland Garros  y seguido del Abierto de Estados Unidos.

Este torneo se celebra desde el año 1887 en el exclusivo All England Tenis Club que tiene una hierba cuidada con esmero todo el año, con el fin de que esté en perfecto estado los quince días que dura el torneo. Sólo se admiten socios de muy distinguida procedencia. No se trata de dinero sino de estatus social y de unas reglas muy estrictas en cuanto a la admisión de nuevos afiliados.

En esta edición del 2017 en el cuadro masculino de Wimbledon figuran siete tenistas españoles: Rafael Nadal, Fernando Verdasco, David Ferrer, Roberto Bautista, Albert Ramos, Marcel Granollers y Feliciano López. En el cuadro femenino cuatro jugadoras: Garbiñe Muguruza, Lara Arriabarrena, Sara Sorribes y Carla Suárez.

El cabeza de serie número uno es Murray, el número dos Djokovic, el tres Federer y el cuatro Nadal a pesar de ser el número dos del mundo en el ranking  ATP. Wimbledon designa a sus cabezas de serie bajo su propio criterio según los puntos obtenidos en superficie de hierba en el último año y el mallorquín no pudo jugar por estar lesionado.

Pero el cuadro parece que no se le presenta mal, el primer partido lo disputa frente al australiano John Millman número 137 del mundo. Nadal va por el mismo lado que Murray, por lo que en una hipotética llegada a la semifinal tendrían que enfrentarse ambos.

Feliciano finalista en Stuttgart y ganador en Queens  será el número 19 del cuadro masculino y Garbiñe el 14 del femenino.

Los dos primeros españoles que jugaron en el torneo londinense fueron Lili Álvarez y Manolo Santana. La tenista jugó dos finales, en 1927 y en 1928 pero no consiguió ganar ninguna, en cambio Manolo Santana en 1966 venció al estadounidense Denis Ralston, siendo el primer español que ganó en Wimbledon.

El record en triunfos masculinos, en el siglo XXI lo tiene Roger Federer que lo ha ganado siete años y el femenino lo detenta Serena Williams con siete años también. Su hermana Venus del mismo modo lo ha conseguido cinco años, así como Djokovic y Murray que lo han ganado dos veces cada uno.

En el 2016, el último que se ha jugado fueron Serena Williams y Andy Murray los triunfadores.

 

Rafa Nadal

Comienza el torneo Winbledom 2017
Rafa Nadal

Nadal acude con espíritu victorioso a Wimbledon después del triunfo en el Roland Garros. Tiene deseos de volver a jugar en hierba y volver a ganar como en 2008 y en 2010. Aunque sólo triunfó dos años,  jugó partidos históricos frente a Federer y a Djokovic.

Asegura que le gusta este terreno, y espera perspectivas halagüeñas para el desarrollo de su juego, a pesar de  que esta superficie no es buena para los problemas de rodillas que tuvo hace un tiempo pues  hay que flexionar mucho por el bote bajo de la hierba y las desigualdades que tiene, también porque se necesita mayor estabilidad. Su lesión del tendón rotuliano nació justo después de jugar este torneo.

Valora este artículo