¿Conoces los tipos de acoso laboral?

5/5 (10)

La mayoría de los autores, como Leyman, Hirigoyen, Piñuel y Fiorini describen tres tipos de acoso laboral

¿Conoces los tipos de acoso laboral?
¿Conoces los tipos de acoso laboral?

Coinciden los autores mencionados, en que para que exista este tipo de acoso laboral no es estrictamente necesario que quién acosa tenga un rango jerárquicamente superior, ya que puede ser una superioridad psicológica que no tiene que venir dada por su posición dentro de la organización. En este tipo de acoso laboral el trabajador no reacciona por miedo a perder su trabajo.

Acoso vertical descendente

El acoso laboral vertical descendente o bossing en el cual el superior abusa de su poder de forma perversa y desmesurada, es el acoso laboral más habitual y consiste en que un superior jerárquico de un trabajador ejerce un trato indigno hacia un subordinado con el fin de humillarlo y así que sirva de ejemplo para los demás compañeros o para que se vaya de la organización y no tener que indemnizarle.

Hay tres subtipos de acoso vertical descendente:

1. Perverso, con interés de destruir al subordinado sin un objetivo claro más que la necesidad perversa del acosador con una personalidad enfermiza que necesita sentir el poder sobre otros.


2. Institucional, como instrumento de gestión organizacional, uno de los objetivos es eliminar a un trabajador de la organización que no se ajusta a su superior debido a que es más brillante que él/ella y le pone en evidencia, o bien para instaurar el miedo y la obediencia o para plegar la voluntad del subordinado si está realizando fraudes o corrupción y así también avisar a los demás si no se pliegan de lo que podría pasarles para conseguir un clima de miedo donde nadie proteste.

3. Estratégico, cuya finalidad es que la víctima abandone su puesto y no tener que indemnizarle legalmente por el despido (López y Vázquez 2003).

Acoso vertical ascendente

El acoso vertical ascendente se produce cuando son los subordinados los que ejercen acoso sobre su superior en la organización. Es el menos frecuente y se puede desencadenar contra jefes que tienen un trato autoritario y arrogante con sus subordinados (Guimarães, 2006).

Acoso laboral horizontal

El acoso laboral horizontal se da cuando es un trabajador quien es acosado por un compañero de su mismo nivel jerárquico, es decir, se da entre iguales pero con diferentes grados de vulnerabilidad por lo que él o la más fuerte psicológicamente se impone sobre él o la más débil, también es horizontal cuando un trabajador o un grupo de trabajadores es agredido por los restantes miembros del grupo y se produce por problemas personales o por rivalidad entre ellos (Peralta, 2006). Para Leymann (1996), las causas de este tipo de acoso son:

1) Un grupo de trabajadores intenta que otro u otros se conformen con las normas ya establecidas por la mayoría sean o no legales.

2) Una enemistad u odio personal por envidia o celos.

3) El aburrimiento por falta de trabajo.

4) por una discriminación hacia la víctima por presentar estas alguna diferencia o diversidad con referencia al grupo mayoritario.

El acoso mixto

El acoso mixto (vertical descendente + horizontal), se da porque el acoso horizontal no suele persistir solamente como tal por lo que si permanece en el tiempo y la jerarquía superior en el organigrama de la organización no toma medidas para solucionarlo, se está permitiendo la continuidad del mismo, con lo cual es probable que pase a haber un
acoso laboral vertical descendiente (Escudero y Poyatos, 2004).

Además de estos tres tipos de acoso laboral existe el denominado acoso laboral por intermediación (Fiorini, 2007) que se produce cuando un trabajador utiliza a otro prometiéndole algo para que a través de él ejerza violencia sobre otro.


Fuente: “Protocolo para la prevención, la detección, la actuación y la resolución de situaciones de acoso laboral


Descarga del libro/ebook

Valora este artículo

22 comentarios

  1. Después uno toma la justicia por sus propias manos entonces uno es loco

  2. Ya, Uxio Uxío García Lois,pero cdo tienes prohibido el tfno en el trabajo como haces??

  3. como demostrar semejantes humillaciones?

  4. No hace falta cualquiera se sabe defender con solo irse de la empresa y buscarse otra.

  5. El acoso institucional…..de eso se puede hablar otro día

  6. Los conozco y en carne viva pero jamas les deje pasar una callada. Y ahora me siento a esperar verlos caer uno a uno

A %d blogueros les gusta esto: