5/5 (1)

Si lo que deseamos es rentabilizar una inversión online, hemos de tomar una serie de precauciones y conocer cómo balancear riesgo y rentabilidad.

 

Consejos para equilibrar riesgo y rentabilidad en una inversión online
Consejos para equilibrar riesgo y rentabilidad en una inversión online

 

Una de las principales características de los nuevos productos de inversión a los que acude el pequeño inversor, como pueden ser la bolsa, las opciones y futuros, el mercado de divisas o las criptomonedas es su importante rentabilidad en el corto, medio y largo plazo, fruto básicamente de la volatilidad a la que están sujetos.

Lejos han quedado los tiempos en que un ahorrador doméstico, con el que cualquiera de nosotros nos podemos mostrar identificados, solo podíamos invertir en los productos que desde la banca tradicional nos recomendaban. Claro, antes no existían herramientas como 1000 extra bróker.

Ahora, gracias a la democratización de internet y el acceso a las nuevas tecnologías cualquiera de nosotros podemos acceder a mercados complejos como los citados hace un momento.

Eso sí, hay que tratar de invertir con la mayor de las garantías posibles y cumplir uno de los principales axiomas de las finanzas: maximizar nuestra rentabilidad minimizando el riesgo.

Esta máxima –valga la redundancia- es independiente de nuestro perfil de riesgo. Da igual si somos conservadores o propensos. Siempre trataremos de limitar la exposición a caídas en nuestra rentabilidad.

Para ello, para equilibrar esa asunción de riesgo y la obtención de una rentabilidad, hemos de tomar una serie de precauciones.

Cómo balancear riesgo y rentabilidad

Estar informado

Es necesario saber qué se cuece en cada momento en nuestro mercado de interés —o producto concreto—, para tomar las decisiones correctas. Por ejemplo, si tenemos interés en el mercado de divisas y los Estados Unidos deciden cambiar su política de aranceles como estamos viendo estos días con el aluminio y el acero, esto sin duda va a tener incidencia en la relación del dólar con cualquier otra divisa, de ahí que los pares en cotización vayan a sufrir fuertes variaciones.

De saber este dato rápidamente, podremos tomar decisiones que nos ayuden a minimizar el riesgo de nuestra inversión.

 

Aprovechar las herramientas que nos brindan las plataformas

La mejor manera de invertir online es hacerlo a través de algún bróker que sirva de intermediario y que nos facilite un entorno gráfico lo suficientemente atractivo y usable como para comprar y vender sin problemas.

Además, cada una de estas plataformas pone a nuestra disposición una serie de herramientas que, a la postre, pueden resultar muy atractivas para minimizar riesgos. Si hablamos de bolsa, tenemos los simuladores que nos permiten operar en un entorno real con dinero ficticio –lo que nos ayuda a aprender sobre comprar y vender sin poner en juego nuestro dinero-, y tenemos las órdenes de stop&loss.

Nos ayudan a marcar de antemano, cuando compramos una acción en concreto, la máxima pérdida que estamos dispuestos a asumir. Esto se hace marcando un precio en el que se ejecute una orden de venta de manera automática.

Si se opera en bolsa, es obligado establecer órdenes de este tipo en cada compra que realicemos.

En el mercado de divisas, tenemos las calculadoras, que nos ayudan a entender rentabilidades, intuir precio de entrada y salida y máxima pérdida esperada a asumir con un par de divisas.

Valora este artículo