5/5 (3)

Un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres da diez días a todos aquellos que no hayan pagado el agua sin saber, según se denuncia, si son familias con escasos recursos

Cortes masivos de agua en Cáceres, incluyendo a quien no puede pagar | 3345408
Cortes masivos de agua en Cáceres, incluyendo a quien no puede pagar | 3345408

Es un aviso sobre la «Regularización de la situación de los contratos de suministro con deuda». Más que un toque de atención a todos los cacereños que no tienen sus cuentas al día con el Canal de Isabel II Gestión, S.L. que, como su propio nombre indica, es la empresa concesionaria que se encarga de que salga agua por los grifos de los habitantes de Cáceres.

Porque, entre otras cosas, la mesa del agua que se intentó constituir el año pasado sigue así, pasada. Es decir, que nadie sabe qué hay detrás de esas familias.

El anuncio aparece en el Boletín Oficial de la Provincia y se resume así: quien no pague «en un plazo no superior a diez días», que no se moleste en darle a la llave. Y más, porque si en esos diez días no se han saneado las cuentas entre la empresa gestora y quien las carga, se «procederá a la Baja de Oficio del contrato».

Es lógico que detrás de la lista de deudores haya de todo, incluso alguno que quiera lavarse la cara de balde. Pero en ese conjunto, en la marabunta de números de identidad que aparece en el Boletín, y según organizaciones que se encargan de tender la mano a los derechos de quienes carecen, se esconden familias sin recursos y otras que no han sido avisadas por otro medio distinto a dicho Boletín.

A este respecto, Pedro Pacheco Román, Jefe del Área Económica y de RRHH, que es quien firma el documento, anima a los deudores a que se pongan «en contacto con los Servicios Sociales Municipales».

Hay algunas cosas que saltan a la vista

Si se conjuran dos elementos de los que se habla en párrafos anteriores, es decir, si coincide que no se entera del aviso de El Canal de Isabel II Gestión S.L. y, además, pide cita para subsanar su deuda pero la administración se la da pasado el plazo para poner las cuentas al día, que no es tan raro, alguien se va a quedar seco por una deuda de 3,69 euros. A otros le ocurrirá lo mismo por 9,33 o por 9,87 euros.

El malestar en Cáceres está a flor de piel, y no solo en la que protege los huesos de los implicados en los cortes masivos de agua de forma directa. Daniel Hierro, Diputado en la Asamblea de Extremadura por Podemos, asegura que

«esto es lo que pasa cuando se gobierna a base de titulares y humo: cortes masivos de agua a quien no puede pagar, y son muchas más las familias afectadas de otros municipios. La Junta tiene un problema; racanea en derechos sociales para gastárselo en deuda de los bancos y además intenta presumir de ello. Este es el resultado».

La cuenta atrás comenzó el pasado 28 de diciembre, que es la fecha de la publicación del aviso.

Valora este artículo