El primer ministro británico David Cameron acorralado por los papeles de Panamá se ha visto obligado a publicar su declaración de la renta para mitigar la polémica.

David Cameron acorralado por los papeles de Panamá publica su declaración de bienes
David Cameron acorralado por los papeles de Panamá publica su declaración de bienes.

David Cameron acorralado por las reacciones a los papeles de Panamá. La publicación ha revelado que el padre del primer ministro británico, Ian Cameron, había dirigido un fondo de inversión offshore y del que se había beneficiado. La mala gestión ante la situación generada, el presidente ha asegurado que dará explicaciones ante el Parlamento y dará algunas claves para acabar con el desvío de fondos a este tipo de países exentos de impuestos.

Cameron ha asegurado que será “completamente abierto y transparente” con todo lo que se refiera sus actividades financieras. De esta forma ha dado a conocer su declaración de la renta de los últimos seis años, desde que ostenta el cargo de primer británico. No obstante, ya se había comprometido a este ejercicio de transparencia en 2012 cuando se conoció que su padre tenía actividades financieras en paraísos fiscales.

El primer ministro inglés también ha confirmado la articulación de un grupo de trabajo para investigar las acusaciones de evasión de impuestos y blanqueo de dinero en el país. Órgano que contará con la participación de la Hacienda y de la agencia nacional contra el crimen. Además, todo será supervisado por el ministro de Finanzas, George Osborne, y la ministra de interior, Theresa May.

David Cameron acorralado por la prensa británica

La prensa británica ha puesto el ojo en un dinero que recibió el primer ministro británico por parte de su madre y que no se sabe si es procedente de beneficios generados en una empresa offshore. La cantidad que recibió fuer cercana a los 124.000 euros.

Según fuentes oficiales de Downing Street, los pagos se realizaron para equilibrar el patrimonio de David Cameron y su hermano, que había recibido la casa familiar. Los documentos publicados por el presidente también indican que tanto el como su mujer están percibiendo una cantidad cercana a 100.000 euros al año por alquilar su vivienda, mientras que están alojado en la casa presidencial.

Valora este artículo