Los derechos LGTBI son prioritarios para la «Marca España».

5/5 (1)

Lo normal en las luchas reivindicativas es que vengan desde abajo, hasta que las élites políticas se conciencian y las hacen suyas, o al menos las toleran y permiten que avancen.

para la «Marca España», los derechos LGTBI son prioritarios
Luis Melgar y su marido

No siempre es así y de eso nos puede hablar alto y claro el diplomático español Luis Melgar, sobre todo tras su estancia en la embajada de España en Guinea Ecuatorial.

Luis Melgar, activista y diplomático, lleva a su marido allá donde su cargo diplomático lo exija, su último puesto fue en la embajada del país centro africano Guinea Ecuatorial y hasta allí, llevo la reivindicación y la lucha por los derechos LGTBI, porque entiende que la situación de España en el mundo, en cuanto a lo que se refiere a derechos LGTBI y la vida de gay dentro del cuerpo diplomático es algo que no se puede ocultar.

El joven Luis nacido el 1980, desde niño supo que quería ser diplomático y cuando recibió la propuesta de ocupar la segunda jefatura de la embajada del africano país de Guinea Ecuatorial, junto a su marido Pablo, tomó rumbo a este país sin dudarlo.

Allí lejos de esconder su homosexualidad, decidieron dar la cara como pareja y luchar por los derechos LGTBI asegurando no haber sentido el menor rechazo por parte de los guineanos. A excepción del caso de la joven que encargada del mantenimiento de la casa, que al enterarse de que Pablo, no era ni hermano, ni amigo, sino el marido de Luis Melgar , exclamó:


Los blancos estáis locos”

Según el diplomático, a poco de esta explosión de sorpresa la joven lo asumió con la más absoluta normalidad.

Una vez solventado este pequeño problemas con la asistenta, juntos han ido a actos sociales, incluso con el Gobierno, y nunca han tenido problemas, ni a nivel personal ni con las acreditaciones.

De la expresión de asombro de la joven asistente, salió el título del libro que Luis Melgar Los blancos estáis locos, que ha sacado con Ediciones Península, en el que narra su propia experiencia y la de su marido, en este país centro africano. Durante su estancia en Guinea Ecuatorial, ambos llevaron a cabo la primera experiencia de visualizar la vida LGTBI en ese país y que este año a pesar de no estar allí destinado, tendrá con toda probabilidad su continuidad.

De su estancia en Guinea Ecuatorial, nos habla de las facilidades y el gran apoyo por parte del ministerio para elegir destino, pero al llegar a Guinea, se vieron sorprendidos porque esperaban una situación más delicada, pero no se emcontraron con ningún tipo de problemas.

Diplomático, escritor y activista organizó la Primera Semana de Expresión Cultural LGTBI en Guinea

Es cierto que en todo ello tiene un peso muy importante la inmunidad diplomática y la aceptación del mismo modo del estilo de vida de cada uno, pero en el caso de Guinea se sintieron especialmente orgullosos de haber organizado la Primera Semana

Fue la primera, porque la sociedad en Guinea tiene un concepto de familia muy arraigado por el cual todas las personas están orientadas hacia una relación heterosexual y a tener hijos. Una vez aclarado esto, el diplomático afirma que la moral sexual es muy amplia y está aceptado socialmente que cada cual «tenga sus cosas», siempre que se mantenga dentro de la discreción y que no sea problemático.

En este contexto Luis Melgar afirma:

«Quisimos dar un paso más, y hacer algo para la visibilidad del colectivo, para que vieran que tienen derecho de expresión, ya que en la sociedad guineana está muy extendido el convencimiento de que la homosexualidad es cosa de los blancos, es un invento europeo que se está exportando ahora a África.

Obviamente antes de dar este paso, solicitó el permiso de sus superiores en Madrid, de la Agencia de Cooperación internacional, que estuvo totalmente de acuerdo y se considera una prioridad por parte del ministerio reconocer los derechos LGTBI., siendo esto clave para «La marca España».

En esta aventura también cuenta con la inestimable ayuda de la Federación Española de Gays y Lesbianas, así como la fundación Triángulo, el Festival Zinegoak de cine LGTBI DE Bilbao o los reconocidos activistas como Mili Hernández o Marc Serena.

Hoy en día Luis es el segundo secretario de la embajada de España en Venezuela, y entre viaje y viaje, en una entrevista junto a su marido no se ha mordido la lengua y ha hablado claramente de los derechos LGTBI en España, África o en su actual destino caraqueño.

En este momento, desde su destino en Venezuela, un convulsionado país, no cejará en su labor diplomática y a la vez de activista, luchando siempre por el reconocimiento y los derechos del colectivo LGTBI.

Valora este artículo

Sobre Adolfo Pascual Mendoza

Adolfo Pascual Mendoza
Redactor.
A %d blogueros les gusta esto: