En España, los hombres sólo disponen de 15 días de la baja por paternidad para disfrutar de la llegada de su bebé.

Desigualdad en la baja por paternidad.
Desigualdad en la baja por paternidad.

España sigue en la lucha por la igualdad de sexos sin embargo, todavía queda mucho por hacer en el ámbito laboral. Suelen ser las mujeres las que casi siempre encuentran más desigualdades en este campo aunque en cuanto al tema de la baja por la llegada de un bebé al mundo, suelen ser los hombres los que más lo sufren.

Cada país establece la duración de la baja por paternidad que concede a sus empleados y estos datos son recogidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde se almacenan las cifras de 2015 (últimos datos conocidos hasta el momento).  Japón es el país que más tiempo concede a los padres la posibilidad de disfrutar de la llegada de sus hijos ya que les da la oportunidad de cogerse hasta 52 semanas de baja. En el lado opuesto se encuentra Sudán, que no ofrece ningún día de permiso.

Todos los países miembros de la OCDE menos Estados Unidos pagan la baja por la excedencia de la mujer cuando llega un bebé durante mínimo 12 semanas, y sólo la mitad de los países pagan al hombre la baja por paternidad. Algunos países disponen de políticas más igualitarias como el caso de Alemania donde los padres y madres tienen la posibilidad de compartir el periodo de baja cuando llega el bebé.

El caso español sorprende ya que sólo se les concede a los hombres 15 días de permiso para disfrutar del tiempo con el recién nacido. Además, las madres suelen utilizar todo el periodo de baja por maternidad mientras que muchos padres ni si quiera llegan a pedir la baja, llegando a representar menos del 20% de los permisos parentales.

A pesar de todo, el balance es positivo ya que se ha dado un aumento de media en el número de padres que utilizan el derecho a pedir la baja para hacerse cargo de sus hijos en sus primeros meses de vida.

Valora este artículo