5/5 (3)
  • Los rayos del sol, la arena y la sequedad son solo algunas de las causas que ponen en riesgo tus ojos

  • Te indicamos 10 consejos para que tus ojos estén bien cuidados

Diez recomendaciones para el cuidado de tus ojos este verano
Diez recomendaciones para el cuidado de tus ojos este verano | Imagen: berkeleyeye.com

 

En verano y vacaciones la necesidad de cuidar nuestra vista es muy importante. Los rayos del sol, la arena y la sequedad son solo algunas de las causas que ponen en riesgo tus ojos. Te indicamos 10 consejos para que tus ojos estén bien cuidados.

 

¿Cómo debe de ser el cuidado de tus ojos?

Protege tus ojos del sol

Debes proteger tus ojos contra la exposición a los rayos UVA y UVB con unas adecuadas gafas de sol, con filtros que bloqueen dicha radiación. Deben protegerse tanto niños como adultos.

 

Utiliza gafas de sol de calidad

Las gafas de sol adecuadas deben estar homologadas por la Comunidad Europea y debes escoger el filtro solar en función de las necesidades y las condiciones de luminosidad a las que estarás sometido. Puede asesorarte en la elección un profesional oftalmólogo u optometrista .

 

Combate el ojo seco

El ojo seco es una afección que afecta a la superficie ocular por falta o por mala calidad de lágrima. Protegerse del viento, de la polución y del humo puede mejorar la sequedad ocular.

 

Prevén la conjuntivitis

Lávate las manos, no te frotes los ojos y no compartas toallas ni almohadas.

 

Que no se te meta arena en los ojos

Cuando te entra arena en los ojos, se inicia un lagrimeo reflejo que puede ayudar a eliminar el cuerpo extraño. De cualquier forma, si se mete arena evita frotarte los ojos y lávalos con agua o con suero fisiológico.

 

Ten cuidado al abrir los ojos en el mar y en la piscina

Los ojos pueden irritarse al entrar en contacto con el agua de mar o de piscina, sobre todo en este último caso debido a los productos químicos para desinfectar.

También existe el riesgo de adquirir infecciones en piscinas no autorizadas, por lo que es recomendable que te pongas gafas de natación o máscaras de buceo como prevención. Después de un día en la playa o la piscina, aplicarte lágrimas artificiales puede aliviar tus ojos.

 

Mantén una correcta higiene

En el mercado encontrarás toallitas estériles o geles especiales para el cuidado y la higiene diaria de tus párpados.

 

No te bañes con lentillas

Lo recomendable es no usar las lentes de contacto para bañarse en la piscina o en la playa. Si las utilizas, las lentillas más indicadas son las de uso diario. Al finalizar el día, deséchalas para evitar posibles infecciones por su contaminación.

 

Evita la fatiga visual

La fatiga visual puede producir molestias como picor o ardor en los ojos, sensación de sequedad, lagrimeo, visión borrosa, visión doble o cefaleas. Para evitarlo, ten una iluminación adecuada, aumenta la frecuencia de parpadeo, utiliza lágrimas artificiales y realiza descansos intermitentes de varios minutos cada hora.

 

Enseña buenos hábitos a los niños

Diez recomendaciones para el cuidado de tus ojos este verano
Es especialmente importante el cuidado de los ojos en los niños. | Imagen: imagesthai.com

Si un niño se acerca mucho al leer (o al ordenador o a la televisión), adopta posiciones extrañas con la cabeza, guiña un ojo y parpadea mucho, puede sufrir un problema visual Cuando no se corrigen de forma adecuada, pueden surgir problemas como el ojo vago o ambliopía y el estrabismo.

En caso de duda, hazte una revisión oftalmológica; es útil para valorar si necesitas tratamientos específicos.

Fuente: Dra. Mercedes Vázquez Barrero, oftalmóloga en Centre Mèdic Vallès.

Valora este artículo

Comments are closed.