5/5 (9)

Las becas del curso 2016/2017 que concede el Ministerio de Educación excluyen por primera vez a miles de niños con necesidades educativas especiales por Trastorno Específico del Lenguaje

Miles de niños españoles se quedan sin ayudas
Miles de niños españoles se quedan sin ayudas

La nueva resolución del artículo 2 del 27 julio de 2016 de la Secretaría de Estado de Educación por la que convocan ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, modifica y reduce las ayudas para el apoyo del niño derivado de dicha discapacidad.

Dicha resolución limita las ayudas exclusivamente a los alumnos que dispongan de un certificado de discapacidad o de uno de un equipo de valoración de un Centro Base del Imserso o, en su caso, del Departamento de Bienestar y Familia de cada comunidad autónoma.

En las convocatorias de los años anteriores era suficiente con presentar un certificado del alumno por parte de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica. Los padres simplemente llevaban al menor a un centro privado para su valoración del aprendizaje. Después, este otorgaba un certificado que se presentaba en el colegio para ser sellado y, según renta, cada comunidad autónoma consideraba las ayudas y becas que condecía al alumno.

Miles de niños españoles se quedan sin ayudas

Con la nueva resolución, todos aquellos niños que no tengan ese certificado de discapacidad —ya que, aunque la normativa haya cambiado, lo ha hecho dos meses antes de empezar el año lectivo, en pleno verano, y no hay tiempo suficiente para valoración del niño— se quedan fuera de las becas y ayudas para un satisfactorio aprendizaje.

Con este cambio de normativa el Ministerio de Educación da instrucciones a los organismos de cada comunidad autónoma para que sean muy restrictivos a este respecto, reduciendo miles de ayudas a los alumnos y olvidándose del desarrollo del lenguaje en los niños/niñas, algo fundamental para adquirir nuevos conocimientos y expresión del pensamiento.

Reducir gasto en educación deja a los padres a expensas de buscar la ayuda para sus hijos en su propio bolsillo, lo que hace que la discriminación se palpe en las aulas y los alumnos sientan abandono por parte de los mismos educadores.

La plataforma Yo Apoyo al TEL ha iniciado una recogida de firmas en Change.org para luchar contra esta desigualdad en las aulas, habiendo conseguido casi 6.000 para intentar que se revoque dicha resolución y los niños puedan disfrutar de sus becas y ayudas en este curso lectivo.

Valora este artículo