Servinform se hace cargo de la redacción y supervisión de las pruebas Lomce en la comunidad de Madrid.

La empresa Servinform obtiene más de 330.000 euros con los exámenes Lomce
La empresa Servinform obtiene más de 330.000 euros con los exámenes Lomce.

La empresa Servinform S.A. especializada en subcontratación de procesos de Negocios,  BPO en inglés, está siendo la encargada de la realización y supervisión de las pruebas Lomce a los alumnos de  tercero y sexto de primaria de toda  la Comunidad de Madrid. Las pruebas Lomce tendrán un coste total de 331.840 euros para la Comunidad autónoma. La consejería de educación, juventud y deporte del gobierno de Cristina Cifuentes,  decidió mediante concurso público, externalizar la realización de dichas pruebas. Servinform fue la ganadora de dicho concurso imponiéndose a otras competidoras gracias al bajo precio y a su experiencia de trabajo con otras editoriales especializadas en libros de texto.

Servinform S.A. se suma así al negocio de los exámenes junto a otras compañías mediáticas y editoriales. El negocio de este tipo de  pruebas, test y exámenes, junto con  la generación de un “Big Data” académico relativas a colegios, universidades y alumnos  sigue creciendo, en concreto,  desde que a principios del año 2000 la OCDE decidió crear la  prueba PISA, con el objetivo de diagnosticar las debilidades y fortalezas de los diferentes sistemas educativos en todo el mundo.

Negocio Multimillonario

Marjorie Scardino, directiva de la editorial británica Pearsons, fue rápidamente consciente del negocio multimillonario que suponían los exámenes y test de conocimientos. Por ello su compañía se centró en generar la plataforma digital que sustentarían los exámenes PISA. Pearsons obtuvo la adjudicación para la realización de dichas pruebas en el año 2015. La editorial británica se encargaría de redactar y supervisar los exámenes, así cómo del análisis de resultados de todo en todo el mundo en tiempo real. Obteniendo de esta forma informaciones que le permiten generar una bolsa de valores académicos donde países, colegios y alumnos compitiesen entre ellos. La liga mundial que ha generado el informe PISA ha permitido a  Pearsons obtener un  negocio redondo que ha facilitado a Scardino ser fichada poco después por la compañía norteamericana de redes sociales Twitter.

No obstante, el sistema en pruebas basadas en la realización de exámenes está siendo fuertemente criticada desde el ámbito académico. Los colegios e institutos se centran más en que los alumnos obtengan buenos resultados en los exámenes que en adquirir conocimientos y en su forma de ponerlos en práctica. La comunidad académica en Finlandia por ejemplo, un país que ha destacado varios años en los primeros puestos de la clasificación PISA, ha mostrado su disconformidad con dichas pruebas  pues entre muchas razones, cómo afirma el experto Pasi Sahlberg: “La estandarización de exámenes mata la creatividad”. Otros países cómo Corea del Sur está cuestionando que el modelo PISA sea el adecuado, pues éste gratifica los modelos educativos basados en la memorización, la repetición y la sumisión, modelos que demuestran su ineficacia cuando el alumno llega a la Universidad.

Valora este artículo