5/5 (1)

Acude a Lignano Sabbiadoro (Italia) con la selección más joven de su historia

El Europeo Sub-22 de Lignano Sabbiadoro será el primer campeonato oficial de baloncesto en silla de ruedas
El Europeo Sub-22 de Lignano Sabbiadoro será el primer campeonato oficial de baloncesto en silla de ruedas | Foto: Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física

Recién concluidas las Navidades, el baloncesto en silla de ruedas afronta la primera competición oficial del año con el IX Campeonato de Europa Sub-22, que se celebra desde este lunes hasta el próximo sábado en Lignano Sabbiadoro (noreste de Italia) y donde España debutará mañana martes con la selección nacional más joven de su historia.

El Europeo Sub-22 contará con la participación de ocho selecciones nacionales, igual que en las tres ediciones precedentes. Junto con el hecho de que se trata de un campeonato oficial, otro aliciente en tierras transalpinas es que se pondrán en juego cinco plazas para el próximo Mundial Sub-23, que se disputará en Toronto (Canadá) del 8 al 16 de junio.

El sorteo ha encuadrado a España en el Grupo B, junto con Gran Bretaña, Francia y Turquía, mientras que en el Grupo A están Alemania, Israel, Holanda e Italia. En esa fase inicial, los españoles debutarán contra los franceses el martes 10 de enero a las 18.00 horas contra Francia, jugará después contra los británicos el miércoles a las 13.30 horas y cerrará la liguilla previa el jueves ante los turcos a las 13.30 horas.

En función de los resultados, competirá el viernes por los partidos para aclarar del quinto al octavo puesto (que jugarán los terceros y los cuartos de cada grupo) o entrará en las semifinales (los dos primeros de cada grupo) y los encuentros definitivos se disputarán el sábado 14 de enero.

El equipo español

El Europeo Sub-22 de Lignano Sabbiadoro será el primer campeonato oficial de baloncesto en silla de ruedas con Miguel Vaquero al frente del cuerpo técnico de España, del que también forman parte Sonia Ruiz y Aner García (asistentes del seleccionador), Beatriz García (fisioterapeuta) y Raúl Elía (delegado).

Los 12 jugadores convocados son Pablo Lavandeira y Sara Revuelta (clase 1,0), Óscar Onrubia y Daniel Stix (1,5), Pablo Cubo y Raúl Ortiz (2,5), Alejandro García y Manuel Lorenzo (3,0), Ignacio Ortega (3,5) e Ibai Castro, Carlos Molina y David Ramos (4,5). Sara Revuelta es la capitana del equipo.

Los clubes que más jugadores aportan son el BSR Zuzenak y el Global Basket UAB (tres cada uno), seguidos del ILUNION (dos) y el Amfiv, el Fundación Grupo Norte, el Getafe BSR y la Universidad de Texas Arlington (uno).

La media de edad de los jugadores de la selección española es de 18,00 años. Se trata del promedio más bajo de España no sólo en la historia de los campeonatos de Europa sub-22 (20,50 en Fráncfort 2002; 19,25 en Malle 2004; 19,27 en Estambul 2006; 18,54 en Adana 2008; 18,45 en Seveso y Cantú 2010; 18,25 en Stoke Mandeville 2012, y 18,33 en Zaragoza 2014), sino en las dos participaciones españolas en Mundiales Sub-23 (19,80 en Birmingham 2005 y 18,33 en París 2009).

Palmarés

La selección española afronta el Europeo Sub-22 de Lignano Sabbiadoro con la ilusión de conformar un bloque muy joven y talentoso. El equipo inició su rodaje antes de lo habitual, el pasado mes de julio con una primera concentración preparatoria en Sabadell (Barcelona). La segunda tuvo lugar en agosto en Getxo (Bizkaia), la tercera en la última semana de diciembre en el CAR de Sant Cugat (en la que disputó un partido amistoso contra el UNES FC Barcelona, que ganó por 39-52) y el pasado sábado, 7 de enero, celebró una ‘miniconcentración’ con dos sesiones de entrenamientos en el CAR de Madrid antes de volar rumbo a Italia.

España ha participado en siete de los ocho campeonatos de Europa Sub-22 celebrados antes del de Lignano Sabbiadoro, con los siguientes resultados: quinto en Fráncfort 2002, bronce en Malle 2004, oro en Estambul 2006, oro en Adana 2008, octavo en Seveso 2010, octavo en Stoke Mandeville 2012 y séptimo en Zaragoza 2014. Además, ha competido en dos Mundiales Sub-23, con la novena plaza en Birmingham 2005 y la plata en París 2009.

El palmarés está encabezado por Gran Bretaña (tres oros y tres platas), por delante de Alemania (dos oros, una plata y dos bronces), España (dos oros y un bronce), Suecia (oro, plata y bronce), Turquía (dos platas y un bronce) e Italia (un bronce).

Se pueden ver los partidos en directo a través de Facebook.

Fuente: Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física

Valora este artículo