5/5 (4)

Según la UO, la Guardia Civil se proyecta como referente europeo en la lucha contra el terrorismo Yihadista a través de #EUROGENDFOR.

 

EUROGENDFOR
EUROGENDFOR: un cuerpo policial paneuropeo para la lucha contra el terrorismo islamista.

 

Recientemente, el Ministerio de Interior informaba sobre el acuerdo suscrito con Francia para la puesta en marcha de un proyecto de formación conjunta, por el cual gendarmes alumnos franceses serán formados junto a guardias alumnos españoles en la Academia de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil en Valdemoro.

La líneas fundamentales de la formación se centran en el control de los flujos migratorios, la lucha contra el terrorismo y contra la delincuencia organizada transfronteriza, cuestiones de primer orden e interés común para ambos países que ya han colaborado de forma conjunta y eficaz durante años contra el azote del terrorismo de ETA.

Ante ello, Unión de Oficiales Guardia Civil (UO) quiere transmitir su satisfacción pues el acuerdo supone el reconocimiento implícito de que la Guardia Civil es un referente en la lucha antiterrorista incluso más allá de nuestras fronteras y bien valorado por un país que está en el punto de mira del yihadismo y en el que la política antiterrorista es una máxima prioridad.

Hay que ser conscientes de que el terrorismo es una amenaza global y, por tanto, la tendencia debe de ser hacia una seguridad global que garantice y no coarte la seguridad de sus ciudadanos. Es por ello, por lo que, desde UO, instamos al Ministerio del Interior a seguir en esa línea de actuación, pero haciéndola extensiva a otros cuerpos gendármicos, cuya naturaleza militar ha permitido la creación de la EUROGENDFOR, lo que debería ser el embrión de un cuerpo policial paneuropeo que lidere la lucha contra el terrorismo islamista desde una doble vertiente policial y militar.

Dado que la solución meramente policial parece no ser aplicable a este nuevo tipo de terrorismo global, incardinado en el adoctrinamiento y el combate, se exige una respuesta de especialización y formación militar que la Guardia Civil presenta de manera cuantitativa y cualitativa, debiendo liderar a nivel estatal de forma conjunta y coordinada con el resto de cuerpos policiales.

A raíz de los trágicos atentados de Cataluña, se está trasladando a la opinión pública, a través de medios de comunicación y redes sociales, un agrio debate acerca de la idoneidad de la actuación policial y de la falta de  cooperación entre cuerpos policiales, todo ello derivado de un posible interés político por monopolizar la investigación.

Unión Oficiales no quiere alimentar la polémica de este debate, ni criticar el trabajo realizado por los Mossos, pero sí ve más que cuestionable pretender abordar una amenaza de carácter global como el terrorismo yihadista desde el espectro de un pequeño cuerpo policial autonómico cuando las propias policías estatales (con un mayor despliegue territorial, potencial de efectivos y competencias) necesitan de una herramienta como la cooperación policial internacional para enfrentarse a semejante amenaza.

¿Que es EUROGENDFOR?

La Fuerza de Gendarmería Europea (EGF) es una iniciativa multinacional de seis Estados Miembros de la UE – Francia, Italia, Holanda, Portugal, Rumania y España – establecida mediante tratado con el propósito de reforzar las capacidades en la gestión de crisis internacionales y contribuir al desarrollo de la Política de Defensa y Seguridad Común.

EUROGENDFOR puede ser considerada como una herramienta de policía integral diseñada para llevar a cabo misiones policiales en diferentes escenarios, incluyendo areas desestabilizadas, en apoyo a la Unión Europea (UE), las Naciones Unidas (UN), la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), la Organización del Tratado Atlántico Norte (NATO), o otras posibles coaliciones creadas a tal fin.

Según la Declaración de intenciones y el Tratado, la EUROGENDFOR destaca por ser una fuerza “oerativa, pre-organizada, robusta y de rápido despliegue” que contribuye a la Política de Defensa y Seguridad Europea (ahora PDSE en el post Lisboa), incluso cuando no se despliega bajo bandera de la Unión Europea. La Fuerza de Gendarmería Europea se fundó el 17 de septiembre del 2004, en Noordwijk (Holanda), donde la Declaración de intenciones fue firmada por los Ministros a cargo, y fue declarada operativa el 20 de julio de 2006, por el Comité Interdepartamental de Alto Nivel (CIMIN).

Fuente: Unión de Oficiales de la Guardia Civil Profesional

Valora este artículo

14 Comentarios