[lightbox full=”http://aquiactualidad.com/wp-content/uploads/2015/02/20150209ArteContemporaneo.jpg”]En febrero, Madrid se llena de arte contemporáneo[/lightbox]

 

  • La feria ARCO se celebra del 25 de febrero al 1 de marzo.
  • ArtMadrid, JustMad6 y Flecha y más de un centenar de exposiciones por toda la región acompañan estos días a la muestra más internacional de arte contemporáneo.
  • El centro de arte Dos de Mayo, de Móstoles, ofrece por primera vez una selección de los fondos la Fundación ARCO y publica el primer catálogo de toda la colección.
Febrero se convierte en Madrid en el mes del arte contemporáneo. La prestigiosa feria ARCOmadrid es el encuentro artístico más importante de España y uno de los más relevantes del mundo, y a él se suman estos días otras tres ferias: ArtMadrid, JustMad6 y Flecha. Además, se celebran más de 150 muestras repartidas por la región, en galerías, museos y centros de arte de instituciones públicas y privadas, en un despliegue cultural que es cita imprescindible en el calendario internacional de este tipo de arte.

En la veterana ARCOMadrid, que acoge Ifema del 25 de febrero al 1 de marzo, participarán 216 galerías de 30 países, junto a más de 100 profesionales del arte –comisarios, ponentes, directores de museos e instituciones culturales–. Colombia, país invitado, asiste con 10 galerías.

Esta edición profundiza en el descubrimiento de artistas y el conocimiento de su obra, además de servir de plataforma de encuentro entre profesionales y coleccionistas de todo el mundo.  En este marco se concederá el Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, dotado con 35.000€ y la obra premiada quedará expuesta en el CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo, de Móstoles, incorporándose a la colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid.

Novedades de ARCO en 2015 y otras tres ferias
Como novedad, y gracias al reciente depósito de la Colección Fundación ARCO en el CA2M (tras 19 años instalada en Galicia), se ofrecerá por primera vez al público de la feria ARCO una selección de los fondos de esta colección. Además, se lanzará el primer catálogo de toda la colección.  En este mismo centro, se está organizando la exposición de ARCO ‘Naturaleza Nominal’, y además se puede ver su programación temporal: las muestras ‘Orden inconcluso’ y ‘El ideal infinitamente variable de lo popular’.

Otra novedad será la participación de la Casa Museo Lope de Vega, que por primera vez, se suma a ARCO con una exposición: ‘Desnaturalización’, de dos artistas colombianos, Adrián Gaitán y Carlos Bonil.

Paralelamente a ARCO, se celebran tres ferias más. Art Madrid’15, especializada en arte contemporáneo, arte emergente y vanguardias históricas, tendrá lugar en Centro Centro Cibeles y en ella participan 45 galerías. Por su parte, JustMad6 se celebrará en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, ofreciendo un modelo dedicado exclusivamente a artistas emergentes, con la participación de 36 galerías. Ambos eventos se desarrollarán del 25 de febrero al 1 de marzo.

Y la tercera feria, Flecha, es la más antigua después de ARCO y la de mayor duración. Se caracteriza por la exposición y venta directa de los artistas, sin intermediarios. Permanecerá abierta del 12 de febrero al 8 de marzo en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza.

Otras exposiciones
Coincidiendo con la presencia estos días en Madrid de importante público internacional, como coleccionistas, comisarios y expertos, habrá por la ciudad gran variedad de exposiciones. Entre ellas se encuentra la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 (C/ Alcalá, 31, Madrid), que está ultimando la exposición ‘El muro incierto’, de Pello Irazu, diseñada específicamente para este espacio y que podrá visitarse a partir del 12 de febrero.

En la Sala Canal de Isabel II (C/ Santa Engracia, 125, Madrid) continuará ‘El ruido y la furia’, de Pablo Genovés, y en la Sala de Arte Joven (Avda. de América, 13, Madrid), se podrá ver la primera exposición del proyecto titulado ‘C.I.T.I.’. Además, por toda la región se podrá disfrutar de hasta 150 exposiciones de arte contemporáneo que se suman a este mes de muestras actuales.

Valora este artículo